22/11/2022 - 23/11/2022

Congreso: La larga sombra de Orfeo

 

Un árbol se irguió entonces. ¡Oh elevación pura!
¡Orfeo canta! ¡Árbol esbelto en el oído!
Todo enmudece. Mas del total silencio
surge un principio, la señal, el cambio.

Rainer María Rilke “Sonetos a Orfeo”

 

Ya son varias las ediciones en las que el Círculo de Bellas Artes y el Teatro Real unen sus esfuerzos para estrechar sus lazos de unión y ampliar la oferta cultural madrileña. En esta ocasión, La larga sombra de Orfeo es un congreso que corre en paralelo al ciclo del Real De la mano de Orfeo, que este año estrena las óperas L’Orfeo de Claudio Monteverdi (22nov>24nov 2022) y Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck (13jun 2023). Queremos reflexionar sobre el mito de Orfeo desde distintos ángulos para entender su representatividad en el arte y la cultura europea. Este año, además, ambas instituciones hemos ido un paso más allá en nuestra colaboración y coproducimos «Anti-formalist Rayok», de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), una cantata satírica para cuatro voces, coro y piano, que se estrena en Madrid en el CBA el 26 de marzo.

 

Programa del congreso:

Martes 22 de noviembre (19h) · Sala Ramón Gómez de la Serna

Carlota Fernández-Jáuregui Rojas Furor de lira. La vuelta de Orfeo en Aby Warburg. Se abordará la supervivencia de la figura de Orfeo en la obra y pensamiento de Aby Warburg, con especial atención al lenguaje gestual patético en las representaciones de la muerte de Orfeo y sus secuelas modernas.

Jorge Cano Orfeo en las fuentes antiguas. Un acercamiento a la figura de Orfeo y sus principales relatos a partir de las fuentes literarias e iconográficas griegas y latinas conservadas.

Óscar Quejido Música y palabra. Del mito de Orfeo a lo dionisiaco en la obra de F. Nietzsche. Las figuras de Orfeo (Apolo) y Dioniso remiten, más allá de su expresión mitológica, a cuestiones filosóficas que atraviesan la historia del pensamiento occidental, y se materializan en algunos debates filosóficos fundamentales para entender el sentido de la Modernidad. Heredero y crítico del Romanticismo alemán, figura clave de la contemporaneidad trágica, el pensador alemán F, Nietzsche recoge en su obra estas cuestiones, aportando una lectura diferente representada en su ruptura con el compositor R. Wagner. En esta intervención se darán algunas claves para entender esta ruptura desde una perspectiva filosófica.

 

Miércoles 23 de noviembre (19h) · Sala María Zambrano

Amalia Iglesias En busca de Orfeo, tras los pasos de María Zambrano. María Zambrano sustentó buena parte de su filosofía en la indagación de los mitos y su poso en el pensamiento moderno. Son muchas las ocasiones en que acude a la mitología, la poesía y el rastro de lo sagrado para interpretar el mundo contemporáneo: Dionysos, Antígona, Apolo, Afrodita,… y por supuesto Orfeo son medulares en su pensamiento, cuya razón poética no podría entenderse sin acudir a esas fuentes. Por ello indagaremos especialmente en la importancia de lo órfico en su obra, así como algunas de sus reverberaciones en la poesía española de las últimas décadas del siglo XX.

Juan Barja La palabra. El canto A partir de la debatida relación entre música y palabra o entre palabra y canto, se analiza la idea moderna de la figura y el canto mítico de Orfeo a través de la poética de Rilke.

David Hernández de la Fuente Orfeo a través del espejo: el tránsito órfico del mito al cine. En esta contribución se repasan de forma panorámica los rasgos fundamentales e invariantes del mito de Orfeo, sus interpretaciones antiguas y sus ecos literarios hasta llegar a las versiones cinematográficas de la modernidad.

Nota sobre el congreso: La larga sombra de Orfeo constará de tres ponencias por día con una duración para cada una de 20/25 minutos y un diálogo posterior con intervención del público y los ponentes.
Créditos de la imagen: Orfeo tocando entre los animales, c. 1697, Luca Giordano. Palacio Real de Aranjuez (Madrid, España). Autor: Luis Fernández García

Este evento ha finalizado
Fecha:
22.11.2022 — 23.11.2022
Horario:
19h
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]
Organiza:

CBA