17/10/2023 - 21/11/2023

Cómic, pensamiento y cultura popular

Un ciclo de Elisa McCausland y Diego Salgado para el Círculo de Bellas Artes de Madrid

17, 24  y 31 de octubre – 7, 14 y 21  de noviembre (martes, 18:00 a 20:00 horas)

Nos hallamos en un momento histórico para el cómic. El medio ha trascendido la condición de artefacto expresivo para devenir lengua franca del periodismo, las profesiones, el ensayismo, el audiovisual y otras muchas manifestaciones de nuestra contemporaneidad.

Con este ciclo de conferencias se aspira a (re)contextualizar con ánimo divulgativo el cómic con el objetivo de que los aficionados de siempre, los recién llegados y quienes eran ajenos hasta hoy al medio dispongan de herramientas para ponerlo en valor y relacionarlo con los paradigmas definitorios de nuestro tiempo.

A tal efecto, las sesiones debatirán las intersecciones del cómic con la cultura pop, la comunicación y los discursos filosóficos y reivindicativos que moldean nuestro mundo. Como ha escrito la teórica Ana Merino, “los cómics reflejan la realidad de su época y nos ayudan a reflexionar sobre nosotros mismos (…) Los cómics son un espacio necesario de pensamiento compartido”.

Sesión I: El medio expresivo y sus herramientas.

Todos sabemos qué es un cómic, pero, ¿cuáles son las razones que explican el secreto de su éxito? Desciframos su lenguaje, sus procesos creativos, y la razón de ser de sus géneros y formatos en una sesión introductoria donde todo lo que creías conocer del medio va a verse sometido a una profunda revisión.

Sesión II: Cómic, pensamiento y sentido de la maravilla.

¿Por qué desde que nace la historieta han encontrado refugio en su lectura una generación tras otra? La transparencia en los usos y costumbres del cómic esconde una capacidad fascinante para promover nuestro sense of wonder, el escapismo a otros mundos, y para alumbrar al mismo tiempo discursos con un efecto muy profundo en nuestra vivencia de la realidad. “Creo en el poder transformador del cómic” (Kate Beaton).

Sesión III: Autoría e industria.

Debates como el que tuvo lugar durante unos años en torno a la novela gráfica dan cuenta de una tensión evidente entre la comprensión del cómic como medio de masas o como medio para la expresión insobornable del autor. En esta sesión repasaremos ejemplos históricos y presentes que nos ayudarán a comprender que las cosas no son tan sencillas; entre uno y otro extremo nos topamos con un amplio abanico de grises donde anidan de hecho las obras más interesantes.

Sesión IV: Cómic, artes plásticas y medios audiovisuales.

En los últimos años las películas de superhéroes, los museos, los creadores y la universidad han coincidido en validar el cómic como expresión artística, pero, ¿a qué precio? Profundizamos en los vínculos al alza entre cómic y otras manifestaciones artísticas y lo que implican en términos de lenguajes y mercados.

Sesión V: Cómic y feminismo.

Aunque el feminismo ha tenido su lugar en el medio en etapas históricas previas, hoy por hoy resulta imposible entender la historieta sin atender al boom de autoras y tendencias renovadoras que vivimos desde el cambio de siglo y, en especial, desde el auge entre 2008 y 2012 de los movimientos sociales. En esta sesión abordamos el impacto de feminismos pasados en el cómic y la correlación entre los contemporáneos y dimensiones inéditas de la viñeta, que ha traído consigo perspectivas diferentes a las tradicionales.

Sesión VI: Divulgación, política y cultura pop.

“Lleva su tiempo aceptar un nuevo tipo de arte, pero al final se acepta” (Benoît Peeters). ¿Son actualmente las viñetas algo más que memes? El recurso al cómic por sectores diversos de la sociedad y la cultura abre un debate sobre su naturaleza y sus mutaciones. Vivimos un éxtasis de la comunicación en el que las imágenes son, ante todo, instrumentos de comunicación y persuasión. Es un momento idóneo por tanto para reivindicar las cualidades de la historieta que hacen de ella un medio influyente y único.

Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora, y Diego Salgado, crítico de cine y divulgador cultural, reflexionan desde hace más de quince años sobre los sentidos, contextos y potenciales de la cultura popular y sus manifestaciones, con especial incidencia en el cine y el cómic.

Diego se ha interesado en particular por la naturaleza de la imagen contemporánea, Elisa ha profundizado en las intersecciones entre feminismo y pop como y en el arquetipo de la superheroína, argumentos que confluyeron en su primer libro: Wonder Woman: El feminismo como superpoder (2019). Elisa es promotora además del Colectivo de Autoras de Cómic y ha comisariado las exposiciones Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016-17) y Coordenadas gráficas: Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica (2021).

Juntos o por separado, Diego y Elisa han colaborado en medios como Caimán Cuadernos de Cine, Cine Divergente, Comicmanía, El Confidencial, CuCo Cuadernos de Cómic, elDiario.es, Guía del Ocio, Imágenes de Actualidad, El País, Pikara Magazine, Radio 3, El Salto, Sangre Fucsia y Tebeosfera, así como en numerosos libros colectivos.

Hoy por hoy comparten micrófono en Trincheras de la Cultura Pop, work in progress ensayístico impulsado por la editorial consonni, y escriben a cuatro manos crítica y estudios en torno al audiovisual en las publicaciones especializadas Dirigido Por, Rockdelux, SoFilm y Solaris, además de impartir conferencias y seminarios sobre los temas apuntados en los ámbitos de la academia y la divulgación.

Son promotores y asesores de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Comic y autores conjuntos de los ensayos Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (errata naturae, 2019) y Sueños y Fábulas: Historia de Vertigo (ECC, 2022), a los que sumarán en breve otros títulos.

Este evento ha finalizado
Fecha:
17.10.2023 — 21.11.2023
Horario:
17, 24  y 31 de octubre - 7, 14 y 21  de noviembre (martes, 18:00 a 20:00 horas)
Sala:
Sala María Zambrano
Precio:
El precio serán 50€ (45€ amigos y socios CBA). 50 plazas. 
Dirigido por:

Elisa McCausland y Diego Salgado