La sesión de apertura del ciclo El tiempo compartido, explorará la genealogía feminista como línea-fuerza en las prácticas artísticas recientes. En este sentido, la Academia de España en Roma no ha sido una excepción al gran desarrollo político y creativo que han tenido los posicionamientos de género, más bien al contrario, estos se han convertido en un significativo motor artístico dentro de ella.
De este modo, la sesión reúne trabajos que muestran una diversidad de posibilidades y concreciones respecto a las prácticas audiovisuales feministas. Para ello, plantea un recorrido a través de tres artistas con una sólida trayectoria dentro de este ámbito: Jana Leo, Itziar Barrio y Estíbaliz Sádaba. Esta última estará en la introducción de la sesión, presentando su trabajo en relación a su estancia en la Academia y reflexionando sobre la evolución del feminismo en el ámbito artístico español.
Proyecciones
154 bofetadas. La violencia del procedimiento (Jana Leo, 2020, 3’12’’)
Vídeo abofeteándome delante de la cámara 154 veces hasta el agotamiento total. Esta pieza ilustra el sentimiento de frustración. Fue creada en el contexto de la investigación sobre la relación de (des)confianza entre el individuo y el Estado y la reflexión sobre la burocracia, el interminable papeleo y los trámites en línea, que a veces multiplican exponencialmente el proceso en lugar de simplificarlo. En Roma hacia un paseo por la distopía efectiva: en la vida diaria los trámites interminables rayan el absurdo. La vida es real, no un simple tecnicismo.
Jana Leo, nacida en Madrid en 1965, vive entre esta ciudad y Nueva York desde 1995. Doctora en Filosofía y Letras, máster en Teoría del Arte y Estética por la UAM, Madrid y máster en Arquitectura por SOA, Princeton, es autora de El viaje sin distancia (Cendeac, 2004) y de Violación Nueva York (Lince, 2011). Fue profesora de Proyectos y de Conceptos avanzados en Arte y Arquitectura en la Universidad Cooper Union en Nueva York durante siete años. En 2008, creó la Fundación MoSis, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad. En 2019, Leo obtuvo la beca de Roma (Real Academia de España en Roma). Leo ha expuesto, entre otros, en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en ARCO y MNCARS en Madrid. Su obra está en diferentes colecciones públicas incluyendo CA2M, Marco Vigo y EsBaluard.
A nivel temático, Leo trata temas difíciles sin aplicar la habitual patina de corporativismo y frialdad. Su obra se formaliza en libros de artista como Vidas Uxoricidios o Del Campo al Balcón y en piezas audiovisuales entre las que destacan La Herida, Cabina Privada, Retratos, La Jauría y 154 Bofetadas. Leo hace investigación artística mostrando el funcionamiento del patrón y su impacto en los individuos a través de obras de arte que documentan, con imágenes y textos, de forma precisa y sin sentimentalismos, el estado emocional, la parte humana de los datos.
Subversiones domésticas (Estíbaliz Sádaba Murguía, 2020, 29’)
Suversiones domésticas es un video experimental en el que a partir de una serie de performances y con las entrevistas realizadas a Silvia Federici y Mariarosa Dalla Costa en este proyecto expongo como el espacio doméstico ha sido tradicionalmente un ámbito de reclusión de la mujer. Para subvertir esta situación es necesario visibilizar el trabajo que permanece oculto, sacarlo a la luz pública. Silvia Federici y Maria Rosa dalla Costa son, en este sentido, dos importantes referentes a la hora de señalar que los trabajos de cuidados y mantenimiento desarrollados en el espacio doméstico han sido considerados en nuestra sociedad como algo periférico y marginal.
Estibaliz Sádaba Murguía es artista y doctora en Arte e Investigación. Ha desarrollado proyectos para diferentes instituciones artísticas en España y otros países europeos. Su trabajo se desenvuelve de forma interdisciplinar entre el comisariado, la mediación y la práctica artística, cuyos proyectos sonoros, audiovisuales y de performance, reflexionan sobre el cruce entre arte contemporáneo y feminismo desde comienzos de los años 90. Cofundadora del colectivo Erreakzioa-Reacción (1994)
Stella a Roma (Itziar Barrio, 2020, 19’37’’)
Imaginado como una secuela de Accattone, la primera película que realizó Pier Paolo Pasolini en 1961, Stella a Roma es un cortometraje sobre el trabajo sexual, la identidad de género y el capitalismo. En la película de Pasolini, Stella es una joven ingenua que es persuadida por su novio Accattone, un subproletario que vive el día explotando el trabajo sexual de su propia compañera. Itziar Barrio la hace saltar al futuro, hasta el día de hoy y la pone en conversación con la diosa Venus protectora del amor y las trabajadoras sexuales, y Minerva protectora de la inteligencia y la artesanía. ¿Quién de las dos diosas es la más adecuada para proteger a Stella?. Con ironía y poesía, referencias mitológicas y una buena dosis de sarcasmo, Stella a Roma es el manifesto de una libertad basada en los cuerpos, en la fluidez del género y en la emancipación de los roles sentimentales y económicos impuestos por la sociedad.
Este trabajo forma parte del proyecto LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA una película "a tiempo real" en la que no se parte de un guión, sino que "se va haciendo" y bebe de la cultura en la que se desarrolla. En la ciudad de Nueva York LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA partió de la icónica escena de Un tranvía llamado Deseo, en la que Stanley clama "¡Stella, Stella!", mientras que en Stella a Roma, fue la obra del cineasta Pier Paolo Passolini (1922-1975), la mitología romana y las revueltas obreras del siglo XX quienes le ayudaron a rodar la escena final de la película.
La práctica de Itziar Barrio opera en la intersección del arte, el cine y la tecnología, para reescribir narrativas dominantes sobre los contratos sociales, la identidad y la construcción de la realidad, y abriendo horizontes futuros. Sus proyectos multimedia de investigación a largo plazo involucran a diferentes agentes y colaboradores, usan procesos digitales y analógicos, a la vez que exploran las políticas laborales y la propiedad de los medios de producción.
Como artista interdisciplinar su trabajo ha sido presentado internacionalmente en la 14th Bienal de Shanghai/Cosmos Cinema, MACRO Museum (Roma), Matadero Madrid, Museo MACBA (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Museo del Banco de la República (Bogotá), Abrons Arts Center (NYC), Anthology Films Archives (NYC), Salzburger Kunstverein, Espacio ODEÓN (Bogotá), Academy of Fine Arts in Gdansk (Polonia), tranzit (Rumania), Museo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y en la Bienal de la Havana Biennial, entre otros. Barrio es parte de la incubadora del New Museum en Nueva York, NEW INC (2020-2023), y ha recibido el premio de la Academia de Roma (2018-2019), así como numerosos premios y becas de instituciones como New York State Council on the Arts Award, Brooklyn Art Council, Ministerio de Cultura de España, o la Fundación BBVA entre otras. Es profesora en Sarah Lawrence College y School of Visual Arts de Nueva York. Su exposición monográfica fue comisariada por Johanna Burton, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), y su catálogo monográfico será publicado por la editorial SKIRA en 2023.
Oficina (Jana Leo, 2019, 9’44’’)
¿Qué hago aquí dentro? El exceso de burocracia es un síntoma de la falta de confianza entre el individuo y el Estado. La vida cotidiana está imbuida de burocracia. Su presencia y efecto es mayor cuanto más pobre se es. Un sinfín de trámites que rozan el absurdo. Es la violencia del procedimiento. En el vídeo Oficina, Cristina, que trabaja en el Ayuntamiento en el Departamento de Políticas Laborales y Políticas Turísticas de Roma, nos cuenta un día en su oficina de la Bocca della Verità: "Trabajo cinco días a la semana, siete horas y doce minutos, de 9.30 a 16.42. Mi trabajo consiste en registrar los documentos que me llegan por correo electrónico. Este trabajo lo hago en media hora, como mucho en hora y media. El resto del tiempo lo deambular por los pasillos, pasear, tomar un café, fumar un cigarro, ir al baño... Invento cualquier cosa para pasar el tiempo porque el tiempo nunca pasa".
Jana Leo, nacida en Madrid en 1965, vive entre esta ciudad y Nueva York desde 1995. Doctora en Filosofía y Letras, máster en Teoría del Arte y Estética por la UAM, Madrid y máster en Arquitectura por SOA, Princeton, es autora de El viaje sin distancia (Cendeac, 2004) y de Violación Nueva York (Lince, 2011). Fue profesora de Proyectos y de Conceptos avanzados en Arte y Arquitectura en la Universidad Cooper Union en Nueva York durante siete años. En 2008, creó la Fundación MoSis, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad. En 2019, Leo obtuvo la beca de Roma (Real Academia de España en Roma). Leo ha expuesto, entre otros, en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en ARCO y MNCARS en Madrid. Su obra está en diferentes colecciones públicas incluyendo CA2M, Marco Vigo y EsBaluard.
A nivel temático, Leo trata temas difíciles sin aplicar la habitual patina de corporativismo y frialdad. Su obra se formaliza en libros de artista como Vidas Uxoricidios o Del Campo al Balcón y en piezas audiovisuales entre las que destacan La Herida, Cabina Privada, Retratos, La Jauría y 154 Bofetadas. Leo hace investigación artística mostrando el funcionamiento del patrón y su impacto en los individuos a través de obras de arte que documentan, con imágenes y textos, de forma precisa y sin sentimentalismos, el estado emocional, la parte humana de los datos.
Sesión
Miércoles 29.11.23 · 19:30 + presentación de Estíbaliz Sádaba Murguía y Jana Leo en diálogo con Xose Prieto Souto