El árbol del rescate

Nacido en Mérida en 1947, pero instalado en Palazuelos de Eresma (Segovia) desde hace tres décadas, Mon Montoya es uno de los artistas españoles contemporáneos que con más rigor, coherencia y firmeza ha reivindicado la práctica pictórica. Cultivador de un expresionismo sígnico muy personal en el que se advierte el influjo de, entre otros, Paul Klee, Joan Miró, Antoni Tàpies, Jean Dubuffet o las lecciones del Expresionismo abstracto norteamericano, Montoya ha evolucionado notablemente desde unos inicios vinculados a la nueva figuración de los años ochenta que se caracterizaban por la ironía, el abigarramiento de formas y volúmenes y el gusto por lo grotesco. Desde su temprana colaboración con su amigo el pintor Rafael R. Baixeras, Montoya ha seguido un camino insobornablemente personal cuyas etapas responden a una búsqueda coherente, dictada una y otra vez por impulsos y exigencias interiores, para la que ha encontrado un correlato sugestivo en escrituras poéticas fuertes como las de García Lorca, Rilke, Antonio Gamoneda y Aníbal Núñez.

Su obra reciente, que ahora se da a conocer bajo el título de El árbol del rescate, es fruto de un proceso de depuración y entrañamiento que, apoyado en el automatismo, se manifiesta en una abstracción saturada de signos que cargan de contenido psíquico el lienzo. Surge así una pintura que ha sido calificada por sus críticos más cercanos de «escritura líquida» o «paisaje escrito», regida por una concepción rítmica del espacio y la exploración serial de motivos y signos recurrentes.

Este catálogo recoge el ensayo de Miguel Copón La precisión de la ceniza así como fragmentos de los principales textos sobre el artista y su obra. Firman, entre otros, Fernando Castro, María García Yelo, Jesús Mazariegos, Ramón Mayrata, Jaime G. Lavagne, Antonio Franco y Luis Javier Moreno.

El árbol del rescate | Mon Montoya

Autor:
Mon Montoya
Colección
Exposiciones
Precio:
18
ISBN:
978-84-87619-57-1
Páginas:
112