Bonifacio. La cicatriz interior (CBA, 2007, 45´)

EL PROTAGONISTA

Bonifacio (San Sebastián, 1933) es uno de los pintores españoles más relevantes y originales del último medio siglo. Durante los años sesenta cultivó una abstracción informalista. A finales de esa década se trasladó a Cuenca, donde entró en contacto con artistas de El Paso como Saura, Millares y Guerrero, se inició en las técnicas del grabado y desarrolló una originalísima figuración, en la que destacan las formas biomórficas y un cromatismo muy personal. La crucial presencia de Bonifacio en el panorama artístico conquense quedó de manifiesto con su intervención en el diseño de las vidrieras del ábside de la catedral.

¿CÓMO SE HIZO?

Bonifacio. La cicatriz interior
(CBA, 2007) se rodó en la casa del pintor, en el madrileño barrio de Lavapiés, el pasado otoño. El grueso del documental es una larga entrevista con el pintor dividida en tres partes: los orígenes, la iniciación a la pintura y la pintura. La entrevista se completó con una larga secuencia rodada en la casa de Antonio Gallo, grabador, vecino y amigo de Bonifacio, y la inserción de una serie de documentos históricos provenientes en su mayoría del archivo personal del pintor.
El rodaje contó con la colaboración especial de la comisaria Pilar García Borras y el pintor Miguel Galanda.

LA EXPOSICIÓN

El documental se realizó coincidiendo con los preparativos de la exposición En los campos de batalla, una amplia retrospectiva de Bonifacio en el CBA que incluye lienzos, dibujos, series de grabados y litografías realizados entre 1968 y 2005. El catálogo de la exposición, que se celebrará del 8 de febrero al 1 de abril, se publicará en una edición especial que incluye un DVD con el documental.

LICENCIA

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons. Se permite la distribución, copia y exhibición por terceros de esta obra siempre que se mencione la autoría y la procedencia, se realice con fines no comerciales y se mantenga esta nota. No se autoriza la realización de obras derivadas.