26/03/2010

Noche de Max Estrella

Vuelve la Noche de Max Estrella a las calles de Madrid que Valle-Inclán hizo escenario de la más grande de sus obras, Luces de Bohemia. Y lo hace en el año en el que se conmemora el nacimiento del también poeta y dramaturgo Miguel Hernández. Un Miguel Hernández que, como el héroe de Don Ramón, Max Estrella, vivió sueños y prisiones en este Madrid.

Como cada año, la marcha comenzará en el Pretil de los Consejos (Calle Mayor, 84, frente a Casa Ciriaco), donde situó Valle-Inclán la Cueva de Zaratustra, inicio del peregrinaje de Max Estrella. Y culminará ante el Congreso. Allí cerrará la andariega marcha el Defensor del Pueblo, Don Enrique Múgica, siguiendo la tradición de la presencia de políticos insignes a la vera del Parlamento y junto a la estatua de Cervantes, Manco de Lepanto, como Manco de la Puerta del Sol lo fue Valle-Inclán. Luego, en la Sala de Columnas del Círculo, el colofón, concluyéndose el homenaje a Miguel Hernández, antes del final refrigerio del peregrinaje.

Comprometidos estudiosos del autor de El rayo que no cesa estarán en la Noche de Max Estrella. Desde el catedrático y poeta Jorge Urrutia (abriendo la noche, en Zaratustra), hasta el Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores, Andrés Sorel (en la Sala de Columnas), pasando por el director de la Cátedra Miguel Hernández, Francisco Esteve (en la Casa de Correos).

En el recorrido, Jesús Miranda de Larra estará junto a la casa en la que vivió y murió su antepasado Mariano José, con el crítico Enrique Centeno. Ante las casas de Calderón y Lope, flanqueado por Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, y por el director de escena, Carlos Aladro, se rendirá tributo a la vida y obra del sabio Luciano García Lorenzo. En la Buñolería (Chocolatería de San Ginés), la Taberna de Picalagartos, el Café Colón y en el Callejón del Gato (Las Bravas y sus espejos), los escritores, periodistas y dramaturgos Ramón Irigoyen, Rosana Torres, Liz Perales, Manuel Gómez y Chatono Contreras.

Y antes de llegar al Congreso, la parada obligada en el Ateneo, donde su Presidente, Carlos París, sucesor de Valle-Inclán, recibirá a los bohemios, que llegarán de la Plaza de Santa Ana, donde Víctor Márquez Reviriego habrá conciliado a Lorca con Hernández, con la anuencia de Calderón, ante el frontispicio del Español, nuestro Partenón teatral.

En el Círculo, final de partida, Sorel y las actrices Izaskun Azurmendi y Alicia Mohíno precederán, con textos de Hernández y Valle, al mensaje del Día del Teatro, de manos de Luis Araújo y quien aquesto firma, y al canto bohemio del Babilonio, con la ya institución de la Noche de Max Estrella, Carola Eskarola.

Luego, como cada año, que al que Don Ramón se la dé San Pedro se la bendiga.

Por la Cofradía del Esperpento,
Ignacio Amestoy

RECORRIDO

19.00 h Concentración de bohemios en el Pretil de los Consejos.
Frente a Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84

Congregará a los fieles y curiosos el maestro de ceremonias Don Ignacio Amestoy, creador de este culto botellón, que dará la bienvenida a los peripatéticos en nombre del Círculo de Bellas Artes. El docto catedrático Don Jorge Urrutia recordará a su estudiado Miguel Hernández. Don Godo Chicharro, que ha reconfortado los bohemios gaznates en Casa Ciriaco año tras año, no faltará a la cita. Y echaremos a andar.

19.20 h Visita a la casa de Fígaro.
Calle de Santa Clara, 3

Don Jesús Miranda de Larra, junto a la casa en la que vivió y murió su antepasado Mariano José, recordará el valor de sus escritos. Y Don Enrique Centeno saludará con su tradicional ofrenda de rosas al Pobrecito Hablador.

19.40 h Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. Calle Mayor, 61 y Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48
Doña Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro y el director de escena Don Carlos Aladro, junto al sabio Don Luciano García Lorenzo, homenajeado con motivo de su larga trayectoria a favor de los clásicos, rendirán el tributo a Calderón de la Barca y Lope de Vega.

20.00 h Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, Chocolatería de San Ginés
Don Ramón Irigoyen, periodista y escritor, miembro ya por derecho de esta juerga literaria, nos brindará su labia antes de que detengan a Don Max. Y habrá brindis por gentileza de la casa, que comprende que no somos de piedra.

20.30 h Taberna de Picalagartos: Esquina de Sol con Montrera
Memoria de un décimo capicúa y una capa empeñada.
En representación de toda Pisabién que ronde el predio, la periodista teatral y miembro de esta compaña, Doña Rosana Torres, se dirigirá a la concurrencia desde el corazón de los madriles.

20.50 h Duelo en el Café Colón.
Puerta del Sol

Frente al Café de la Montaña, bajo el Hotel París, donde Don Ramón perdiera un brazo y donde situó el encuentro de Max y Rubén Darío, rebautizándolo como Café Colón, Doña Liz Perales afilará su verbo experto en tablas.

21.10 h Encuentro simbólico, en los calabozos de Gobernación, de Don Max y el anarquista Mateo con el otro poeta encarcelado, Miguel Hernández.
Casa de Correos

Recibido por las autoridades, el director de la Cátedra Miguel Hernández y presidente de la Asociación de Amigos del poeta, don Francisco Esteve, rendirá tributo a Hernández y Estrella, poetas hermanados por alevosas prisiones.

21.30 h Callejón del Gato. Ante Las Bravas
¡Al loro todo el mundo! Los ilustres Don Manuel Gómez y Don Chatono Contreras se reflejarán en los espejos cóncavos del Bar Las Bravas, rememorando a nuestros héroes tragicómicos. Y la familia Blanco, conservadora de las históricas reliquias, rociará carburante como buena anfitriona para animar la marcha.

21.50 h Plaza de Santa Ana.
Estatua de Federioco García Lorca

La elegante y culta palabra de don Víctor Márquez Reviriego buscará conciliar a Lorca con Hernández, bajo la mirada atenta de Calderón, ante el frontispicio del Español, Partenón teatral de nuestro Olimpo.

22.10 h Ateneo de Madrid.
Calle del Prado, 21

Parada en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, donde su Presidente, el filósofo Carlos París, sucesor actual de Valle-Inclán en tan insigne cargo, regalará un poco de su vasta sabiduría a la bullanguera concurrencia.

22.30h Tributo al otro manco, Don Miguel de Cervantes
Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán los dos genios, Cervantes y Valle-Inclán, cada uno con su brazo hábil, para escuchar a Don Enrique Múgica, que como Defensor que es del Pueblo, se unirá a éste honrándonos en nuestra marcha.

23.00 h Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes
Acabada la andadura, don Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores, pondrá final a esta partida homenajeando a Miguel Hernández. Habrá lectura pública del Manifiesto del Día Mundial del Teatro por los maestros de ceremonias don Ignacio Amestoy y don Luis Araújo. Las actrices Izaskun Azurmendi y Alicia Mohíno serán la voz herida del poeta de Orihuela y encarnarán después a los sepultureros hamletianos de la escena XIV, a ver si de una vez se arregla el mundo. Y luego, doña Carola Eskarola, jocosa institución de este sarao, acabará montando el Babilonio con que la ilustre plebe cierra la jornada.

Y después, a correr la noche en crisis, antes de que nos quiten lo bailao.

Este evento ha finalizado
Fecha:
26.03.2010