Los lunes, al Círculo
El CBA pone en marcha una nueva iniciativa basada en la idea de seguir proponiendo actividades que permitan un análisis sosegado y una reflexión alejada del vicio de los titulares, y que nos ayuden a una mejor interpretación de la sociedad en que vivimos.
A partir de un amplio calendario de pequeñas y grandes exposiciones que pretenden mostrar y hacer pensar, las conferencias, más de treinta al año, añaden a Madrid y a nuestra agenda una cita fija con destacados nombres de la cultura. Junto a ellos (Ana Fernando, Luis de Pablo o Juan Navarro Baldeweg, entre otros), el Círculo ofrece un nuevo espacio donde se abordarán temas poéticos y artísticos, políticos, culturales o sociales, que sirvan de punto de partida para un debate profundo, donde queden diluidas las fronteras entre unas disciplinas y otras.
[toggles title=”Avance de conferencias”][/toggles]
07.03.16 Juan Bordes: Jugando a las vanguardias
Juan Bordes es el comisario de Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna, una exposición que analiza, a través de planos, bocetos, apuntes y objetos, el influjo de los juguetes de construcción en la historia de la arquitectura moderna. En su ponencia, explorará el concepto de juego desde diferentes perspectivas, en la medida en que el juego influyó, en el siglo XIX, tanto en la iconografía de las vanguardias, como en el viraje de lo académico a lo moderno. Entrevista a Juan Bordes en Blog CBA
14.03.16 Ana Fernando: Juegos, deconstrucción
Todo juego, como tantos otros asuntos vitales, está en manos de la distancia y del ritmo. Y requiere, como cualquier fisura, del mayor de los rigores: el rigor poético. Los juegos tienen la capacidad de dotar de intemperie a cualquier refugio y viceversa. Introducen lo épico en lo doméstico, desarrollan tentativas de viajes transcontinentales en lo minúsculo. Si te dejas, te ponen en el lugar del otro. Y, si hay suerte, incluso en el lugar del lugar. Generan una extrañeza en lo cotidiano, una incierta consistencia. No les interesa atar cabos y generar certezas. Tienen la infraordinaria capacidad de, haciendo que atan cabos, desatarlos. Deconstrucción. Post en Blog CBA
28.03.16 Luis de Pablo: Alea
Luis de Pablo, uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea, profundiza en Alea en la presencia de lo aleatorio en el tiempo del que se sirve el hecho musical. Un hecho que se manifiesta en la lucha entre lo fijo y lo móvil, y que siempre ha estado presente a lo largo de la historia. En este sentido, la música es el arte que mejor maneja el tiempo, más que ningún otro. La música y el diálogo que se establece entre el tiempo y el sonido constituyen la materia, algo que también podemos percibir en el baile o la danza. En contraposición con una construcción, la música no es material, pues se interpreta en un momento único (las grabaciones tienen solo un valor de conservación). Sin embargo, música y juego confluyen en el hecho de que ambos están impregnados de tiempo. Nota de prensa Post en Blog CBA
04.04.16 Patxi Lanceros: Al otro lado del río. Disidencias y desinencias
Los 2.888 kilómetros de longitud del Danubio (según alguna de las mediciones oficiales) atraviesan Europa. Si no a lo largo de su cauce visible, sí por esa ocultación subterránea que consuma la cita entre el Danubio y el Rhin. El constante cauce y el imponente caudal del Danubio son cicatriz de múltiples heridas. Y ese será un punto de partida de esta exposición, herida abierta que augura futuras cicatrices. No se puede resumir en una conferencia el flujo de ese río. Pero sí es posible apuntar el lugar geopolítico y geocultural del Danubio en el paisaje, no solo europeo, sino mundial. Cruz y cruce, paso y frontera en los que se han encontrado (de forma amable u hostil) idiomas, mitos, religiones, sistemas políticos, artes, literaturas, filosofías. No se hará censo de todas ellas. Se intentará determinar el lugar del Danubio partiendo del espacio danubiano. Entre Imperio y barbaricum, entre tribus y naciones, entre dos imperios, entre catorce países. Mil heridas. Una cicatriz. Post en Blog CBA
11.04.16 Juan Navarro Baldeweg: Display Art
En un mundo esencialmente artificial, en gran medida hecho, la tarea de construir pasa a ser, en opinión de Juan Navarro Baldeweg, la de transformar objetos ya formados. Según el arquitecto, la construcción se está convirtiendo en un proceso de metamorfosis, en el que manejar por medios combinatorios lo encontrado. Se trata de aprender a presentar cosas de naturaleza heterogénea, de modo que una simple agrupación baste para proporcionar un inesperado sentido al conjunto. Tales operaciones caracterizan un tipo de arte que no es sino simple display. En definitiva, se trata de reciclar, no solo en un sentido físico, sino sobre todo en el plano de los significados. El menos es más tendrá que generalizarse y ampliar su territorio referencial para comprender tal tipo de estrategia. Al situar una cosa junto a otra, limpiamente, y a la vez con intención de integrar un conjunto, nos aproximamos a una denominación que supera el concepto de ready made, un arte de la presentación: display art. Nota de prensa Post en Blog CBA
18.04.16 Javier Arnaldo: ¿Era el arte una broma?
Estudios científicos recientes abordan la pregunta de si las aportaciones artísticas de creadores tan determinantes en nuestra memoria histórica como Kasimir Malevich y otros no menos destacados pudieran ser encuadrados bajo la noción de broma. Argumentan sólidamente sus hipótesis, presionando contra una aún indeterminada mueca del beneficio de la duda, tan pronto dispuesta a la sonrisa como a la contrariedad. ¿Dónde, cómo, cuándo, por qué tiene su inicio este juego? Nota de prensa Post en Blog CBA
25.04.16 Juan Calatrava: Jugar la ciudad / Jugar en la ciudad. De Jules Verne a Aldo van Eyck
La dimensión lúdica está presente como un componente esencial de algunas reflexiones modernas sobre las ciudades y sobre el modo de habitarlas. Los análisis pioneros de Huizinga sobre la seriedad del juego y su lugar central en la cultura urbana quedan reafirmados al pasar revista a determinadas propuestas y reflexiones desde mediados del siglo XIX en adelante. En la conferencia se presentarán como casos de estudio diversas aproximaciones a la relación juego-ciudad en las metrópolis modernas, desde las anticipaciones de Jules Verne a los juegos de mesa, desde Bruno Taut a Le Corbusier, para terminar con el gran tema de los playgrounds o áreas de juego a partir de los ejemplos de Aldo van Eyck en Amsterdm, Isamu Noguchi en USA o Dimitris Pikionis en Atenas. Nota de prensa
09.05.16 Juan Miguel Hernández León: Arte y juego
Juan Miguel Hernández León parte, en esta conferencia, del ensayo de Giorgio Agamben Infancia e historia, que recoge la llegada de Pinocho a una república infantil en la que todo es juego. Hernández León hila diversos conceptos que nos llevan hasta el constructivismo y su función pedagógica: traza un recorrido por nombres como Lévi-Strauss, Gadamer, Chernikhov, Ginzburg, Froebel y Malévich; reflexiones en torno a conceptos como los de rito, bricolaje, mito y arte del juego, y conclusiones sobre el citado constructivismo y el juego en las ciudades. Nota de prensa Reportaje en Radio Círculo
- Fecha:
- 07.03.2016 — 09.05.2016
- Horario:
- 19:30
- Sala:
- Sala Picasso
- Precio:
- [entrada libre hasta completar aforo]
- Organiza:
CBA