Memoria del ocaso
Memoria del ocaso es un proyecto audiovisual coordinado por Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes, compuesto por 10 videos grabados en nuestro edificio, en los que diferentes especialistas de la filosofía y la filología reflexionan sobre El crepúsculo de los ídolos y su impacto en el mundo contemporáneo.
Se trata de una acción enmarcada en un proyecto más global que el Círculo ha emprendido en colaboración con varias instituciones de Madrid, a raíz de la culminación de la tetralogía wagneriana en el Teatro Real, con el Ocaso de los dioses. En efecto, la obra de Nietzsche no puede entenderse sin la referencia polémica a esta ópera, en particular, y a la producción tardía de Wagner, en general. En este sentido, el Círculo, de la mano del programa de radio El viaje de Penélope, ha realizado el evento ¿El ocaso de la ópera? Mitos y tendencias de un arte único, para tratar el significado político y social de la lírica desde el Siglo XIX hasta hoy. Además, el Círculo ha hospedado este año el prestigioso Seminario Nietzsche de la Universidad Complutense de Madrid, que este año ha estudiado, precisamente, El crepúsculo de los ídolos, a través del ciclo titulado Una gran declaración de guerra. Por último, en nuestro Cine Estudio, a lo largo de todo el año se proyectarán películas relacionadas con el tema del Ocaso de los dioses (desde Luchino Visconti a Billy Wilder). Paralelamente a nuestras actividades, el Goethe-Institut, también en colaboración con el Seminario Nietzsche de la UCM, ha albergado el ciclo de conferencias Nietzsche y sus amigos, en el que el rol de Wagner es especialmente relevante.
Todas estas actividades, a su vez, se enmarcan en el proyecto europeo de investigación Failure. Reversing the Geneaologies of Unsuccess, del que el Círculo de Bellas Artes es miembro beneficiario. En la tarea medular de este proyecto de investigación (comprender las lógicas de atribución de las etiquetas de fracaso a individuos, grupos e instituciones, para de este modo poder revertirlas de manera más eficaz), volver a Nietzsche es más importante que nunca, en la línea de pensar un fracaso “más allá del bien y del mal”, es decir, alejado de toda preconcepción moral que nos lleve a ocultarlo con vergüenza o a exhibirlo con impudicia. Procedamos pues, gracias a la Memoria del ocaso que se levanta del Crepúsculo de los ídolos, a fracasar otra vez, para fracasar mejor.