El Círculo recibió 405.000 visitantes en 2023

Las propuestas del Círculo de Bellas Artes han congregado a 405.000 visitantes que han disfrutado de las exposiciones, los debates y presentaciones, los conciertos, la azotea o las fiestas organizadas durante el pasado año. Esta es una de las cifras que recoge el balance que la institución ha realizado de 2023 y que pone de manifiesto el gran éxito de las actividades que han protagonizado la vida cultural de ámbito local y nacional.

El director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, ha destacado la importancia de los temas elegidos para los diferentes debates y encuentros que “junto con los intelectuales, artistas y pensadores de primer nivel que nos han acompañado, han logrado atraer a un gran número de personas que han encontrado en el Círculo un lugar de confianza para escuchar y participar de las cuestiones sociales y artísticas más relevantes de nuestros días”. “Este camino- ha subrayado- lo hemos recorrido gracias también al apoyo de organismos e instituciones públicas y privadas, que han apostado por el Círculo como compañero de viaje en diversos proyectos”.

Además de la propuesta expositiva (que recogió muestras dedicadas a Boris Groys, El Roto, Marina Abramović, ORLAN, Fina Miralles, Antoni Miralda, Pilar Aymerich, el arte africano o Eduardo Momeñe, que aún se puede visitar), entre las actividades celebradas en 2023 destaca la Bienal Ciudad y Ciencia que, por primera vez, se celebró el pasado año de manera simultánea en Barcelona y Madrid (CBA).

El Círculo también ha sido el escenario de grandes reflexiones y multitud de actividades en torno a la unión entre las Humanidades y disciplinas como la economía o la salud. En 2023 los Foros I+D+C han contribuido al vínculo de la cultura con la Universidad y la Empresa y se ha puesto en marcha el ciclo “Ciencia, medicina y humanismo”, organizado en colaboración con la Fundación Lilly. También en el marco de los Foros y junto con la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de UE, se organizaron los debates “Europa Futura”, en los que se trataron algunos de los problemas y retos más relevantes a los que nos enfrentamos en el ámbito europeo.

Cultura en Residencia es otro de los proyectos que vio la luz el pasado año. En él, la Fundación Banco Sabadell y el CBA han planteado dos líneas de trabajo en innovación: una dedicada a potenciar el arte y las humanidades como elementos de transformación empresarial; y otra, GeneraCción Círculo, que abre un nuevo camino en la búsqueda de formatos culturales transgeneracionales.

La ampliación de programas dedicados a los más jóvenes ha tenido también un extraordinario respaldo de público. En este apartado, destacan la “Mesa redonda. Poesía joven & otras literaturas”, la segunda edición de “Estación Podcast”, el ciclo “Grandes Oyentes” o el programa “Navidad en el Círculo”, una propuesta cultural diseñada para familias y que protagonizó los últimos días del año.

Además, y tras el parón debido a la pandemia, el Carnaval del Círculo volvió en 2023 con un enorme éxito. Sold out también para la celebración de Noche de Muertos, lo que hace del Círculo un lugar de referencia en la vertiente más festiva de Madrid.

 

El Círculo, imprescindible

Igualmente a modo de resumen, la Fundación Contemporánea acaba de publicar el Observatorio de la Cultura, un informe anual sobre lo mejor de nuestra cultura en 2023 según los profesionales del sector.

En el ranking de la Comunidad de Madrid, el CBA ocupa el puesto número 6 (escala una posición con respecto a 2022), solo superado por cuatro instituciones (Museo del Prado, Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza y Teatro Real) y el certamen PhotoEspaña. De este modo, el Círculo se afianza aún más entre las instituciones mejor valoradas de la Comunidad.

En el apartado nacional destaca la inclusión del Círculo de Bellas Artes dentro de la categoría Los Imprescindibles, con la que el Observatorio subraya aquellas propuestas culturales más destacadas del país. El Círculo comparte esta distinción con centros culturales como el CCCB de Barcelona, Tabakalera de San Sebastián o el Centro Botín, de Santander.