Programación CBA 2020·2021
El Círculo de Bellas Artes dio a conocer su nueva programación el miércoles 30 de septiembre en un acto que se retransmitió por streaming a través de esta web.
La temporada que inauguramos no será fácil. No lo será en ningún ámbito social: sanidad, economía o educación atraviesan momentos de gran incertidumbre. Junto a estos sectores, el de la cultura ha sufrido y sigue sufriendo de manera especial las consecuencias, aún imposibles de valorar, de la pandemia provocada por la COVID-19.
Lejos de sentarse y esperar tiempos más propicios, la cultura ha dado un paso al frente. Desde el comienzo de la crisis ha demostrado su condición de bien necesario, reinventando su manera de llegar al público, adaptándose de forma inmediata a nuevas normalidades muy difíciles para el sector y ofreciendo foros de reflexión común donde pensar con calma acerca de un presente y futuro inciertos.
En la temporada que comenzamos, el Círculo de Bellas Artes compartirá espacios de debate, escuchará las propuestas artísticas de los más jóvenes, contará con las voces de destacadas figuras en el arte y el pensamiento internacionales y se mantendrá atento a los múltiples movimientos culturales y sociales que marcan esta intensa época.
Apostamos además por ofrecer gran parte de nuestros contenidos a través de nuestras plataformas digitales. Como demostramos en los meses de confinamiento, durante los cuales mantuvimos e incluso ampliamos ciclos de conferencias, inauguramos de forma virtual algunas de nuestras exposiciones e ideamos nuevas propuestas pensadas expresamente para esos momentos difíciles, la oferta cultural debe mantenerse a toda costa y buscar nuevas formas de encuentro con el público.
Ultimamos con mucha ilusión la puesta en marcha del proyecto MNRV, un espacio expositivo permanente, con el propósito de poner el acento en el arte electrónico realizado por jóvenes creadores. El gran nombre propio de este 2020 en el apartado de artes plásticas será, sin embargo, el de Banksy, cuyo trabajo veremos muy pronto en las salas del CBA.
Nos vamos a mantener constantes en el diálogo y la colaboración estrecha con el sector académico, con el fin de propiciar foros de discusión que aglutinen multitud de voces y propuestas y afronten de manera crítica conceptos de plena actividad como el de «innovación». En este sentido, convencidos de la importancia de la transmisión del conocimiento, pondremos en marcha los Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades, concebidos para hacer llegar a la sociedad las investigaciones que en estas disciplinas se desarrollan en distintas Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.
Además, reforzando esta idea de colaboración e intercambio, el CBA apuesta decididamente por la internacionalización, como demuestra su pertenencia a la European Alliance of Academies, una ambiciosa red transnacional de 50 instituciones culturales de toda Europa, que verá la luz el próximo mes de octubre. Este y otros Proyectos Europeos generarán múltiples conexiones que son fundamentales para el Círculo en su calidad de «Casa Europa».
En cuanto a las propuestas escénicas, encabezadas por tres ciclos que nos han hecho pasar veladas musicales inolvidables, como son Jazz Círculo, Frontera y Círculo de Cámara, sumamos este año dos sellos adicionales: Claves de Acceso, centrado en la música contemporánea y MADATAC (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas).
Todas las novedades incluidas en este resumen se sumarán a nuestras propuestas más asentadas y reconocibles, profundamente arraigadas en la historia reciente de nuestra institución. Así, Los lunes, al Círculo, el Festival Eñe, Pública 21, la Lectura Continuada del Quijote, la Mostra de Cultura Portuguesa, Juego de Niños, Teatralia, la Noche de Max Estrella o Círculo Solidario, volverán a marcar el calendario cultural madrileño.
Por otra parte, el Cine Estudio permanecerá atento a los grandes festivales internacionales para ofrecer estrenos de los últimos títulos en versión original, que convivirán en la cartelera con grandes clásicos, retrospectivas, festivales realizados en colaboración con otras instituciones y con pases especiales que incluirán interesantes coloquios entre público y cineastas.
Nuestra Escuela de Profesiones Artísticas, SUR, y la Escuela de las Artes continuarán formando futuros profesionales de la creación, dando respuesta a inquietudes artísticas que abarcan diferentes ámbitos en las artes y las humanidades.
Además, llegarán interesantes novedades editoriales encabezadas por tres títulos firmados por Nuria Sánchez Madrid, Ana Carrasco-Conde y Andrea Greppi. La revista Minerva, con un atractivo y renovado diseño, publicará sus dos próximos números y presentaremos también esta temporada un libro muy especial, en torno a la arquitectura de la sede del Círculo: La arquitectura de un palacio sin tiempo. El proyecto de Antonio Palacios para el Círculo de Bellas Artes.
Hemos diseñado, en fin, una programación atenta a las manifestaciones culturales y sociales más recientes, tanto nacionales como internacionales, y siempre crítica en actitud hacia los desafíos de este presente tan complejo y difícil. En efecto, nuestro propósito, además e incluso antes de encontrar respuestas a estos retos, es sobre todo seguir problematizando desde las artes y el pensamiento las preguntas cruciales de este (contra)tiempo.
Plenamente comprometidos con esta tarea intelectual y social, indispensable para el sector de la cultura, os damos la bienvenida a una nueva temporada del Círculo de Bellas Artes.