Alfonso Sastre
Alfonso Sastre (Madrid, 1926) es escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico. Sastre es uno de los principales exponentes de la llamada Generación de 1955 o del medio siglo. Fue miembro fundador de los grupos de teatro Arte Nuevo, teatro de vanguardia, (1946), Teatro de Agitación Política (1950) y Grupo de Teatro Realista (1961).
Sus primeras obras existencialistas datan de los años setenta: Ha sonado la muerte, Uranio 325 (1946), Cargamento de sueños (1946) o El cubo de la basura (1951). Le siguieron sus dramas revolucionarios como Escuadra hacia la muerte (1953), La Mordaza (1954), Tierra roja (1954), La sangre de Dios (1955), Ana Kleiber (1955) o Guillermo Tell tiene los ojos tristes (1955). Otra de sus etapas fue la denomidada “teatro penúltimo” (1965-1972), que incluye las siguientes seis obras: M.S.V. o La sangre y la ceniza (1965), El Banquete (1965), La taberna fantástica (1966), Crónicas romanas (1968), Ejercicios de terror (1970) y El camarada oscuro (1972). Entre el resto de sus textos teatrales destacan La gitana Celestina (1978), El hijo único de Guillermo Tell (1980), El viaje infinito de Sancho Panza (1984), Demasiado tarde para Filoctetes (1989), Los dioses y los cuernos (1995) o ¡Han matado a Prokopius! (1996).
Además ha realizado adaptaciones de: La dama del mar de H. Ibsen; Acreedores de A. Strindberg; Mulato de L. J. Hughes; Huis-clos, La puta respetuosa, Muertos sin sepultura, Las moscas, Las troyanas y Los secuestrados de Altona de J. P. Sartre y Rosas rojas para mí de S. O’Casey. Ha publicado obras narrativas como Necrópolis (1994) e Historias de California (1995), y poemarios como Vida del hombre invisible contada por él mismo (1995) y El evangelio de Drácula (1997). Como ensayista ha editado Prolegómenos a un teatro del porvenir, Crítica de la imaginación, Drama y sociedad, ¿Dónde estoy yo?, La revolución y la crítica de la cultura y Anatomía del realismo.
Actualizado el 29 de julio de 2015
Contenidos relacionados
No hay contenido enlazado en estos momentos.