ANTONIO SAURA
El pintor Antonio Saura nació en Huesca el 22 de septiembre de 1930. De formación autodidacta, comenzó a pintar a los 15 años durante la convalecencia de una larga enfermedad.
En 1952 viaja a París. Su obra evoluciona entonces del surrealismo inicial al arte abstracto. En 1957 se convierte en el principal teórico de del informalismo en España con la fundación del Grupo El Paso junto a pintores como Rafael Canogar y Manuel Miralles del Grupo El Paso. Los artistas que formaron El Paso comenzaron un capítulo nuevo en la historia del arte español: una vanguardia libre nacía después de dos décadas de silencio creativo.
De entre la extensa producción de Saura destacan obras como las series Crucifixiones, Historia de España, Multitudes, Retratos imaginarios, Saurimaquias, etc.
Su estilo se define como monocromo, utilizando sólo el negro, o casi monocromo, introduciendo marrones y grises. Huyendo de la abstracción formal, Saura llegó a ser un expresionista poderoso, despreciando las formas de representación tradicional. Sus obras se encuentran en los museos más importantes del mundo.
Murió en Cuenca en 1998.
Actualizado el 29 de julio de 2015
Contenidos relacionados
No hay contenido enlazado en estos momentos.