Miguel Hernández Gilabert
Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 12 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue dramaturgo y poeta. Estudiante autodidacta, leyó por su cuenta a sus maestros, los grandes autores del Siglo de Oro, muy especialmente a Luis de Góngora. Empezó a escribir poesía hacia 1925. Su fuente de inspiración en estos primeros versos fue su entorno: la naturaleza, el pastoreo… Algunos diarios comenzaron a hacer eco de sus poemas. El primero en ser publicado fue Pastoril, en El Pueblo de Orihuela.
En la década de los treinta se trasladó a Madrid. Allí escribió en varias publicaciones y entabló relación con poetas de la época. Trabajó como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas, además de colaborar en Revista de Occidente. A su vuelta a Orihuela redactó su primer libro, Perito en Lunas.
Durante la Guerra Civil se posicionó con el bando republicano. Tras la victoria franquista, fue condenado a muerte, pero la intervención de sus amigos intelectuales hizo que se le conmutara la pena capital por una de treinta años de cárcel. Falleció en la enfermería de la prisión de Alicante con tan sólo 31 años de edad a causa de una tuberculosis.
Son suyos los poemarios El rayo que no cesa (1936), Viento del pueblo. Poesía en la guerra (1937), Seis poemas inéditos y nueve más (1951), Obra escogida (1952), Cancionero y romancero de ausencias (1958) o El hombre acecha (1961). De entre su obra dramática destacan Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras (1929), El torero más valiente (1935), El labrador de más aire (1937), Teatro en la guerra (1937) y El pastor de la muerte (1938).
Actualizado el 29 de julio de 2015
Contenidos relacionados
No hay contenido enlazado en estos momentos.