rockumental

Serge Gainsbourg – Vie héroique, Joann Sfar, 2010

Del piano que abraza desde fuera la diégesis de los films mudos, pasando por la denominada música incidental, hasta las películas en que la melodía es la esencia, la música ha sido siempre un elemento consustancial al cine. Uno de los géneros que atestiguan este vínculo es el rockumental. Acuñado por primera vez en 1969, este concepto nace a raíz del programa radiofónico History of Rock & Roll, un espacio que trata de proyectar una luz sobre las desconocidas vidas de los artistas de rock de la época. Desde entonces hasta hoy esta vertiente del séptimo arte ha reclamado su parcela propia en la extensión del cine contemporáneo.

El Círculo de Bellas Artes ha programado un curso (27.06.11 > 01.07.11), codirigido por Eduardo Guillot (Periodista cultural) y Rogelio Abraldes (Cineasta), en torno al género del documental musical de rock. La perspectiva, sin desdeñar la mirada histórica, se basa en el estudio pormenorizado del punto de vista y el estilo con que diferentes cineastas se han enfrentado a esta manifestación musical. De forma paralela, el Cine Estudio acoge su particular tributo a la ladera roquera del cine con el ciclo It’s only rock’n roll (but i like it) (21.06.11 > 03.07.11), que recoge algunos títulos esenciales.

En el siguiente vídeo, Rogelio Abraldes nos habla de la doble vertiente del taller. A lo largo de cinco sesiones, tratarán de ofrecer una experiencia completa, tanto desde la perspectiva del teórico como desde la del practicante de cine. Abordarán cuestiones como la de cómo enfrentarse a la construcción de un documental a nivel narrativo, qué mecanismos cinematográficos se pueden emplear sin caer en el historicismo o cómo solventar el gran problema del acceso. Por su parte, Felipe Cabrerizo (Coordinador del Cine Estudio) hace un repaso del ciclo que acompaña al taller, en el que, por un lado, se recoge la producción nacional (Buzos haciendo surf, Mientras el cuerpo aguante) y, por otro, se trata de abarcar, tanto el documental musical en sentido estricto (Csny / Déjà Vu, Anvil. El sueño de una banda de rock), como aquellas películas que parten de la ficción (Control, Gainsbourg-Vida de un héroe…).  

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/rockumental.f4v

[más información sobre el curso y el ciclo de cine]

fantasía para sublimar el horror de la guerra

 

En Arquitectura Alpina, Bruno Taut (Königsberg, 1880 – Ankara, 1938), destacado arquitecto adscrito a la vertiente expresionista alemana, manifestó su propuesta utópica para concebir una ciudad en Los Alpes. La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes alberga, por primera vez en su totalidad, las 36 láminas que integraron originalmente el proyecto. Taut ideó Arquitectura Alpina en el ocaso de la Primera Guerra Mundial. De acentuadas convicciones pacifistas, cinceló, en palabras de Iñaki Ábalos, arquitecto y comisario de la muestra, “un sueño, una gran fantasía para conseguir sublimar los horrores de la guerra”.

La intención de Taut era la de originar una especie de santuario colectivo en el que poder restaurar la vida espiritual de la humanidad. Influenciado por una conjunción de referencias variada –Nietzsche, Scheerbart, Benne-, el arquitecto alemán creó un ideario utópico cuya impronta en las vanguardias del siglo XX es absolutamente innegable. Iñaki Ábalos recorrió con nosotros las cinco partes en que se divide la exposición y nos esclareció diversos aspectos clave del autor alemán y su obra.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/iñakiabalos.f4v

[más información sobre la exposición]

en algún lugar del mapa del alt-country

Cool Papa Bell. Will Johnson. Acrylic paint on wood. 5? x 7?

 

Un viejo modelo de acordeón italiano le puso nombre a este cuarteto tejano liderado por Will Johnson. Centro-Matic nació en 1997 en Denton. Desde entonces, se han convertido en la formación predilecta de Patterson Hood (Drive-By Truckers), y sus composiciones, situadas en algún lugar del extenso mapa del alt-country, han alimentado casi una veintena de elepés. Por su parte, South San Gabriel, además de un río que riega Austin, es el proyecto paralelo de la banda, su patio de recreo. El grupo lo integran los mismos miembros que Centro-Matic, a los que se les unen ocasionalmente invitados. Su repertorio es, quizá, más introspectivo y tenue. 

Centro-Matic presentaron en abril en el Círculo de Bellas Artes su último trabajo, Candidate Waltz, en un concierto organizado por el sello Frontera Círculo, que próximamente trae asimismo a la Sala de Columnas a los madrileños Hola a todo el mundo (13.05.11) y los también tejanos Slim Cessna’s Auto Club (14.05.11). En este vídeo podéis ver la entrevista que nos concedió Will Johnson unas horas antes del concierto, en la que nos habló del poder inspirador de Texas, de su admiración por Will Oldham, de la dedicación de una vida a la música o de su afición por retratar a jugadores de béisbol de los setenta.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/centromatic.f4v

[más información sobre Frontera Círculo]

la gran vía. los sonidos del mundo

La imagen sonora de una ciudad es un guión siempre inacabado. El técnico de sonido Carlos de Hita elaboró este muestrario sonoro de la Gran Vía en 2010, coincidiendo con la celebración del centenario de la arteria madrileña. Desde la Calle de Alcalá hasta la Plaza de España, se escuchan semáforos que dirigen orquestas de motores y refugios donde suena tímida la naturaleza.

Carlos de Hita dirige en mayo, en el Círculo, El sonido en todas partes, un taller que reclama una aproximación perceptiva al mundo del sonido. A lo largo de cinco sesiones, de carácter teórico- práctico, se analizarán los paisajes sonoros de distintas disciplinas artísticas, como el cine mudo o las artes plásticas, y se recorrerá el camino, raras veces transitado, que conduce de la imagen visual a la sonora.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/granvia.mp3

* El audio de La gran vía. Los sonidos del mundo fue publicado originalmente en la edición digital del diario El Mundo

[más información sobre el taller y matrículas]

Leer más