La música cuántica es, en palabras de Raúl Thais, “un campo de aleatoriedad que afecta al ser humano de un modo integral”. Pianista y compositor, Thais perdió la visión mientras se encontraba cursando estudios en el Conservatorio. La consecuencia: emprender una búsqueda, investigar, meditar… El resultado: la gestación de un nuevo modo holístico de comprender el instrumento y su expresión.
Mes: febrero 2014
de autor y de duende
Música para amansar los últimos fríos. Nuestros compañeros del Teatro Fernán Gómez han programado dos ciclos -uno de autor, el otro con duende- de los que podremos disfrutar durante el mes de marzo:
Javier Gurruchaga
Madrid presenta 2014 (a partir del 5 de marzo) es un compendio de música de autor protagonizado por nombres como Javier Gurruchaga, Alberto Cortez, Rozalén, Juan Valderrama y Paula Rojo.
Flamenco en la Dos (a partir del 12 de marzo) es un programa de actuaciones basadas en el formato del Café Cantante, caracterizadas por la intimidad y cercanía con el público, gracias a un escenario situado en el centro del aforo cuya disposición tiene forma de “u”. La Sala Dos se llenará del duende y el arte de grandes artistas que representan el flamenco en estado puro y que son puro flamenco.
tod browning en el cine estudio
Todo parecía estar marcado de antemano en la vida de Tod Browning. Nacido en 1880 en el seno de una familia de la alta burguesía de Louisville y sobrino de una estrella de la liga de béisbol, Browning acudió a un buen colegio privado esperando el momento de dar el salto a la Universidad y convertirse en un miembro respetable de la alta burguesía de Kentucky. Hasta que en plena adolescencia se enamora de una bailarina de una troupe circense de paso por su ciudad a la que el joven Browning decide seguir abandonando su vida acomodada. Así sería hasta que en 1916 conoció en un teatro de variedades a D.W. Griffith, que le ofrece un papel como actor en su monumental Intolerancia.
Tod Browning con el reparto de Freaks (1932)
Picado por el veneno del cine, la vida de Browning no tendrá ya vuelta atrás. Asentado en Los Ángeles, comienza a trabajar como actor, guionista y director, arrancando una carrera completamente excepcional en un Hollywood en el que llevó a la pantalla un cine que no tenía antecedentes ni encontraría ecos posteriores. Fascinado por lo grotesco y lo esperpéntico, pero sin dejar que estos elementos alteraran unas películas perfectamente construidas y con una puesta en escena tremendamente elaborada -que funciona en paralelo con el expresionismo que se desarrollaba al mismo tiempo en Europa-, Browning desarrolla una carrera inclasificable de la que el Cine Estudio rescata las que son posiblemente sus ocho películas fundamentales.