Elena Poniatowska es la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, frente a los treinta y cinco hombres que, desde su creación, lo han recogido. Junto a ella, María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute representan una minoría que es síntoma de un sistema desigual. “El silencio de los pobres es un silencio de siglos de olvido y marginación”, afirmó la escritora y periodista mexicana ayer en su discurso de recepción del mayor galardón de las letras hispanas. Un discurso que estuvo impregnado por su sensibilidad hacia las minorías silenciadas, por su compromiso con la realidad en Latinoamérica y también por el recuerdo del recientemente fallecido Gabriel García Márquez.
Mes: abril 2014
juan belda & bit band
Una rueda que es infinita cuando estás dentro. Juan Belda & Bit Band desplegarán toda su amplitud sonora este viernes en el escenario de La Pecera, dentro del ciclo Jazz Círculo. Belda, que en el vigésimo quinto aniversario de Radio 3 fue considerado uno de los 25 músicos españoles más influyentes, se verá arropado por nada menos que Jorge Pardo (saxo), Juanjo Ortí (batería), Enrico Barbaro (bajo) y Epi Lorente (guitarra), junto a los que ha publicado I Love You!!! (2008) y La rueda infinita de Hans (2012).
el baile
Nuestros compañeros del Teatro Fernán Gómez recuperan, dentro de su programación, El Baile de Edgar Neville, uno de los hitos populares del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. La particularidad de representar la obra en tres actos pretende narrar el tiempo que ha transcurrido desde el momento de su estreno (1952) hasta nuestros días. Y estos tres actos se convierten, además, en sendas expresiones de modos teatrales y comediográficos de índole diversa: en el primero se puede ver una screwball comedy; el segundo se acerca a un melodrama buero-vallejiano, y el tercero está más próximo a Beckett o Pirandello.
Con la participación de consagrados actores como Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu, este Baile aspira a ser una a fábula poética sobre la fugacidad del tiempo, el amor, la amistad, el dolor y la muerte con la que el espectador pueda agudizar la armonía entre poesía y humor.
escribir, retener
Los comienzos son siempre inesperados, en la vida y en la literatura. El escritor argentino Ricardo Piglia comenzó hace ya más de medio siglo a registrar sus vivencias en un diario: “Empecé a escribir (el diario) a fines de 1957 y todavía lo sigo escribiendo. Muchas cosas cambiaron desde entonces, pero me mantengo fiel a esa manía”. Una mudanza fue el detonante de unas memorias ya legendarias en el mundo literario hispanohablante, que están compuestas de breves piezas basadas en la experiencia del escritor, que en cierto momento vislumbró una pérdida y trató de retenerla en papel de memoria.
La literatura, en opinión del autor de Plata quemada, tiene que ver precisamente con eso: “Uno escribe –asevera Piglia- porque retiene algo que va a perder”. Porque la pérdida es tiempo y el presente, valioso. De hecho, el presente “es el tiempo de la pasión”. Nadie desea dejar escapar la intensidad del ahora y un diario logra que su autor descanse tranquilo en ese umbral de poder sobre el transcurrir y el dejar atrás.