Hacia el Frontera Círculo Ambar

La quinta edición del ciclo, con el que el CBA hace un guiño a la música fronteriza, emergente e independiente de los canales convencionales, llegará el próximo mes de febrero. Ambar y el Círculo han diseñado un cartel difícilmente mejorable.

De febrero a junio se desarrollará la próxima edición del Frontera Círculo Ambar, que volverá a reunir en la Sala de Columnas a todos aquellos que echan de menos canales de producción, distribución y espacios que acojan una propuestas musicales que no se dejan encorsetar por parámetros comerciales.

Balago y Boris Divider serán los encargados de inaugurar el ciclo, el día 12 de febrero. Balago factura, desde 2002, música electrónica ambiental, siempre sugerente y oscura. El trabajo de Boris Divider, previamente volcado en la electrónica de club, ha virado hacia un tipo de creación caracterizada por el sincronismo entre el audio y el vídeo.

BorisDivider2015-2balago

Tomará el relevo, con un concierto programado para el 4 de marzo, Rufus T. Firefly. Este grupo de rock madrileño, cuyos orígenes datan de 2006, han publicado desde entonces cuatro álbumes (My Synthetic Heart, La historia secreta de nuestra obsolescencia programada, Ø, Nueve) y, entre las bandas que más resuenan en críticas y reseñas sobre sus influencias, figuran The Smashing Pumpkins, Radiohead, Sigur Rós, Los Piratas y Lagartija Nick. Su nombre es un guiño al personaje de Groucho en Sopa de Ganso.

Rufus

El 29 de abril, Frontera Círculo Ambar recibirá a Julián Maeso. Tras su primer trabajo, Dreams are gone, Julián Maeso publica One way ticket to saturn, un álbum con menos blues y melancolía, y más funk, rock de los setenta y, sobre todo, mayores dosis de optimismo vital. Compositor y multiinstrumentista, Maeso vuelve a desplegar una amplia gama de estilos, enraizados siempre en la tradición afroamericana. Los ingredientes: rock, country y funk, y una voz poderosa a menudo custodiada por coros con reminiscencias góspel.

Maeso

Mayo (19) será el mes de Christina Rosenvinge, que regresa con Lo nuestro, un disco producto del momento en el que vive, que da cabida a la conciencia colectiva, la reivindicación feminista y la crisis, pero también al optimismo vital. Con más de tres décadas de carrera y un camino que surca la canción de autor, el rock de Sonic Youth, el folk confesional e incluso el pop adolescente en sus inicios, Rosenvinge abandona en esta ocasión el formato banda y se rinde ante lo electrónico, de una manera pausada y sutil.

_MG_8853

Y el 17 de junio tendremos la última incorporación del festival, la del gallego Xoel López. El que fuera alma de Deluxe, con más de una decena de discos desde 2001, editados por multinacionales e independientes, viene a presentar Paramales (2015), que opta a Disco del Año en los Premios Ruido de la Música 2015. Se trata de un juego de palabras creado por el artista coruñés resultado de, en sus propias palabras, “entender la música como un paraguas para parar los males”. Tras empaparse en Atlántico (2013) del folclore latino, en un viaje que le llevó por Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina, llega Paramales, un trabajo que contiene rock, canción italiana y folk confesional, en el que Xoel ha grabado la práctica totalidad de los instrumentos. Un disco de fusión, de convivencia de sonidos colombianos, setenteros y guitarras españolas.

En el escenario del Círculo, Xoel López ofrecerá un concierto en versión acústica.

Xoel-Lopez-2015-2-810x456_c

 

Este es el “diseño fronterizo” con el que Ambar y el CBA (junto con la colaboración de Radio 3) vuelven a colocar el ciclo no sólo como uno de los más atractivos, sino sobre todo más necesario dentro del panorama musical actual.

Alguna cosilla se guardan para el fin de fiesta…. Ya os contaremos.

 

 

programa, programa, programa…. cultural

Debates, encuestas, mítines, promesas… ¿Alguien ha visto a la cultura en esta carrera presidencial? Como de costumbre, anda perdida por el camino. Entre las cifras macro, el listado interminable de propuestas, y el “si yo fuera presidente…”, la cultura sigue esperando un turno que no acaba de llegar nunca.

Lejos de sollozar en un rincón, creemos que es interesante echarle un vistazo a los apartados culturales de los distintos programas políticos, y comprobar qué tienen pensado para un sector que supone el 3,5% del PIB de nuestro país.

¿Se merece la cultura un Ministerio para ella sola? Podría ser éste un primer termómetro para medir las intenciones de cada partido. El PSOE, IU Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos lo apuntan claramente en sus programas. Aunque no tan explícitamente, UPyD también lo reclama; se sobreentiende al indicar, por ejemplo, que el Instituto Cervantes debe integrarse en el Ministerio de Cultura.

Leer más

javier paxariño: música para el entendimiento

Existe una tierra abierta a los símbolos y los sonidos. Javier Paxariño, uno de los mayores virtuosos instrumentistas del planeta, la explora sin cesar en sus trabajos, a los que bautiza con nombres tan evocadores como Pangea, la gran masa terrestre que dio lugar a los actuales continentes; Ouroboros, el mito del eterno retorno, o Temurá, que alude a una técnica cabalística aplicada al misterio de la oración.

Leer más

Medalla de Oro para la música antigua, Medalla de Oro para Jordi Savall

El Círculo de Bellas Artes le entregará la Medalla de Oro de la institución al músico Jordi Savall el próximo 21 de enero.

Dedicado a la investigación del repertorio musical antiguo para divulgarlo con instrumentos originales de la época, fundó el grupo vocal e instrumental Hespèrion XX (hoy Hespèrion XXI), con el que ha grabado principalmente música del repertorio anterior al siglo XVIII. Esta agrupación colocó a Savall en la vanguardia de la interpretación, al combinar la investigación rigurosa y la fidelidad a la partitura original.

En 1987 fundó La Capella Reial de Catalunya y dos años después creó una orquesta barroca, Le Concert des Nations, con la que ha grabado e interpretado música del XVIII por todo el mundo. En 1991 le puso música a la película de Alain Corneau Tous les matins du monde, lo que le valió el reconocimiento mundial.

En su haber, alrededor de cien discos y numerosos premios, como el Diapason d’Or o el César francés a la mejor banda sonora.

El Círculo de Bellas Artes reconoce con la concesión de esta Medalla, el galardón más importante que concede, su trayectoria musical, su labor de investigación y difusión y, por tanto, su gran aportación a la cultura. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 21 de enero.

 

 

ciencia desde la escuela

22 de diciembre. Hasta esa fecha los colegios pueden presentar sus proyectos para la sexta edición de “Con Ciencia en la Escuela”, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes en marzo de 2016.

Estas jornadas, que organizan el CBA y FUHEM, y que cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Editorial SM, tienen el propósito principal de acercar la ciencia a los ciudadanos de la forma más atractiva y participativa posible. Para ello se necesita la complicidad de los centro educativos (de enseñanza pública, privada o concertada; de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional….). Los proyectos que los centros y sus alumnos presenten en esta edición, deberán abordar aspectos interdisciplinares entre diversas manifestaciones artísticas y científicas.

El éxito de las cinco ediciones precedentes, nos hacen seguir apostando por una iniciativa que protagonizan aquellos que se acercan a la ciencia con menos prejuicios y más capacidad inventiva: los niños.

“Con Ciencia en la Escuela” se celebrará los días 9 y 10 de marzo. Será el momento de dejar boquiabierto a todo aquel que venga al Círculo y se quiera dejar seducir por los proyectos seleccionados.

Las bases para la participación, se pueden consultar aquí.

“somos cultura”, el nuevo sello de garantía de calidad cultural

El CBA crea su sello de garantía de calidad Somos Cultura, que entregará cada año a todas las empresas y entidades que han colaborado para que esta institución siga siendo un referente de la cultura, ya no solo en España, sino en toda Europa.

El sello Somos Cultura pretende, por un lado, agradecer a todos los que han visto en el Círculo un lugar donde celebrar, promocionar o patrocinar sus eventos. Y por otro, hacerles partícipes de algo más: ellos son cultura porque directa o indirectamente hacen que sigamos ofreciendo una rica y heterogénea programación cultural.

Sin ellos, y junto a nuestros socios, amigos y compañeros de viaje, el Círculo no podría ejercer de Casa Europa, velando por los valores que identifican nuestra cultura, desde las bellas artes al pensamiento. Gracias a su confianza, el Círculo de Bellas Artes ha podido desarrollar a lo largo de 2015 una serie de actividades propias, entre las que podemos destacar:

– La entrega de la Medalla de Oro a Salman Rushdie.

– La oferta en artes plásticas, con exposiciones como las dedicadas a Jorge Molder o Grete Stern. O como aquellas otras, colectivas, que también han disfrutado un buen número de visitantes: Modernidad. Fotografía brasileña 1940-1964, JazzJazzJazz, PHotoEspaña, Cabañas para pensar

Conciertos, como los programados en los ciclos Jazz Círculo o Frontera Círculo Ámbar. La primera edición de Sigma Círculo.

Moisés y Aarón: conferencias y conciertos.

– Eventos más que consolidados en la agenda cultural y formativa madrileña: Escuela de las Artes, Lectura de El Quijote y actividades anexas, Las Noches Bárbaras, Festival Eñe 2015, etc

– Edición de libros y catálogos y de la revista Minerva.

El sello Somos Cultura es de carácter anual y se hará llegar a final de año a cada una de las entidades, que en el caso de 2015 rondan las 2000.

¿Eres una empresa? ¿Quieres conseguirlo? Entérate cómo