Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) dirigió la pasada semana en el Círculo de Bellas Artes el curso Realidad, texto e imagen. Una aproximación al documentalismo contemporáneo. A lo largo de cinco sesiones, el fotógrafo desplegó una profunda reflexión en torno a los nuevos planteamientos insertos en la imagen contemporánea, y abordó además diferentes fórmulas de conceptualizar la mirada y contextualizar lo visual. Previamente al desarrollo de estas jornadas, el autor de 11 Fotógrafos Españoles y La Visión Fotográfica nos concedió una entrevista en su estudio.
Su primera exposición tuvo lugar en la galería Nikon de Barcelona en 1974. Docente, articulista y autor de ensayos sobre estética fotográfica, encauza su vida fotográfica en tres vertientes: la práctica de la enseñanza, el estudio del lenguaje fotográfico y el “divertimento” de hacer fotografías. Desde sus inicios, acciona el disparador con una clara intención: que los retratos obtenidos sean “preciosos (…) para el ojo y para el pensamiento”. Lejos de una intencionalidad psicológica, trata por el contrario de que “la única verdad que exista en una fotografía sea la de la propia fotografía”.
Tuve el placer de asistir al taller y fue toda una experiencia. Eduardo Momeñe consigue como pocos explicar la fotografía de una forma didáctica. Condensa sus conocimientos y los hace accesibles. Una experiencia inolvidable. Muchas gracias
Un verdadero lujo poder escuchar a este ilustre bilbaino de una manera clara cuales son sus conceptos y como se debe suministrar información para que surja el verdadero fotografo, un estilo muy personal el suyo al que me siento muy vinculado,no desprecia la mzcla de soportes y esta abierto al futuro,una pena no haber podido asistir a su taller pero siempre es un placer poder escucharlo.
Maestro entre los maestros.
Nada interesante , lo siento
Hace tiempo que comencé a hacer fotografías y como otros muchos principiantes, me encontraba muy perdido en este nuevo medio con el que me gusta expresarme y expresar, mostrar, el mundo que me rodea.
Hace tan solo unos días adquirí el libro de E. Momeñe, “La visión fotográfica” y la verdad es que este hombre logra exponer los principios de la fotografía de tal modo en este estupendo libro , que a mi me ha abierto un buen pontón de inquietudes y reflexiones que creo que son lo primero para acercarse a la fotografía tal y como pienso que debe entenderse y afrontarse.
Un saludo
Gracias Luis. Esperamos que poder hacerte disfrutar de este gran fotógrafo en otra ocasión.
Para la didactica historografica de la fotografía está capacitado y es interesante escucharle. Para reflexionar y fundamentar sobre asuntos filosoficos referentes al lenguaje de las imagenes y otros derivados mejor que siga reflexionando, pues lo que insinua son vaguedades e indefiniciones del mas puro eclecticismo relativista dogmático. Como fótografo me reservo la opinión. Se divierte.