Arranca hoy en el Cine Estudio el ciclo Carl Theodor Dreyer: Testamento. Dreyer es uno de los maestros indiscutibles del cine europeo, ya convertido en un clásico en los años del cine mudo y principal responsable junto con Victor Sjöstrom de la primera época dorada del cine sueco a principios del siglo XX.
Ordet / La palabra (Carl Theodor Dreyer, 1955)
Autor de una larga filmografía entre las que se incluyen dos películas clave para la Historia del Cine, La pasión de Juana de Arco (1928) y Vampyr (1932), las dificultades que encuentra Dreyer para dar continuidad a su carrera le hacen dejar el cine para retomar su inicial ocupación de periodista. Sin embargo, decidirá volver al medio a mediados de la década de los 50, ya pasados los 60 años de edad, para llevar a la pantalla unos proyectos que Dreyer entendía como personales y fundamentales para concluir su carrera cinematográfica.
Son dos de las películas incluidas en el ciclo: Ordet / La palabra (1955), película de índole religiosa en la que el realizador volcaba muchas de las vivencias de su infancia –había sido adoptado por una familia de estricto luteranismo-; y Gertrud (1965), un retrato íntimo que fue saludado en su momento como obra maestra con la que ganaría el prestigioso premio FIPRESCI tras su estreno en el Festival de Venecia. Dreyer dedicaría sus últimos años a completar también dos guiones: uno, sobre la vida de Jesucristo, quedaría inédito; el segundo, una adaptación de la Medea de Eurípides, que no conseguiría filmar al sorprenderle la muerte poco antes de su realización. El proyecto sería retomado veinte años más tarde por Lars Von Trier, que lo filmaría para la televisión en uno de sus caracterísiticos experimentos fílmicos que da cierre a este ciclo que celebra la aportación de uno de los más grandes cineastas europeos.
Consulta aquí el calendario de proyecciones.
Bibliografía
André Bazin: Buñuel, Dreyer, Welles. Fundamentos, Madrid, 1991.
VV.AA.: Nuestro Cine, núm. 76, agosto 1968 (monográfico Carl Theodor Dreyer)