Theo Angelopoulos falleció la noche del 24 de enero, en Atenas, tras sufrir un accidente de tráfico. Tenía 76 años y era el director de cine griego más laureado en el extranjero. Autor de hitos de la cinematografía europea como Alejandro Magno (1980), La mirada de Ulises (1995) o su reciente Eleni (2003), era una de las figuras clave del cine de autor de los últimos años.
La indagación en la memoria y en la historia, el gusto por la abstracción, son los ejes conceptuales de su trabajo. Su distintivo estilo se caracterizaba por el carácter pausado y ambiguo de la narración, así como por unas cuidadas composiciones formales. Una cita del poeta griego Giorgos Seferis, empleada por Angelopoulos en Alejandro Magno, reflejaba, en opinión del director, el espíritu de su cine: “Desperté con esta cabeza de mármol en mis manos, que agota mis brazos y no sé dónde dejar”.
Publicamos a continuación un poema inédito de Theo Angelopoulos escrito en 1982, poco antes de comenzar el guión de la película Viaje a Citera. La traducción es de Mario Domínguez Parra. Recuperamos, además, desde este enlace, una entrevista de la revista Minerva realizada por Alberto Chessa al gran director ateniense, galardonado en 2008 con la Medalla de Oro del CBA.
Theo Angelopoulos
Olvidadme en el mar
Os deseo salud y felicidad pero no puedo hacer vuestro viaje
Soy un visitante
Cada cosa que rozo me duele de verdad
y además no me pertenece
Aparece alguien para decir «es mía»
Nada mío tengo había dicho en otro tiempo con fatuidad
Ahora entiendo que la nada es nada
Que ni siquiera nombre tengo
Y que he de buscar uno de cuando en cuando
Dadme un sitio que mirar
Olvidadme en el mar
Os deseo salud y felicidad.
(poema inédito de Theo Angelopoulos [Zódoros Anguelópulos] escrito en 1982, poco antes de comenzar la escritura del guión de la película Viaje a Citera)
Traducción de Mario Domínguez Parra