la conferencia de cacciari inicia el apoyo del cba a la programación del teatro real

El 28 de octubre, el filósofo Massimo Cacciari abre el ciclo de conferencias que sirven de apoyo a la programación de Moses und Aron (Moisés y Aarón), la ópera de Arnold Schönberg en el Teatro Real del 24 de mayo al 17 de junio de 2016.

Massimo Cacciari
Massimo Cacciari

Esta conferencia, bajo el título Estética y Ética, patrocinada por la Cátedra Acciona, entidad que apoya a la Escuela SUR -proyecto de enseñanza del CBA y La Fábrica-, es la primera de un surtido ciclo en torno a la cuestión del monoteísmo en Schönberg, que refuerza el estreno de esta ópera en el Real y que contará con nombres de la talla de Jan Assmann, Erri de Luca, Félix Duque, Jorge Alemán o Patxi Lanceros.

En paralelo, el Círculo de Bellas Artes ha preparado un par de conciertos en honor del genial compositor judío de origen austríaco, que se representarán el 20 de enero de 2016. Las dos obras, Pierrot Lunaire y Sinfonía de Cámara, serán interpretadas por el conjunto instrumental Plural Ensemble, que estará dirigido por Fabián Panisello.

La Cátedra Acciona se compone de una serie de conferencias y clases magistrales de personas relevantes dentro del mundo de la cultura, las artes, las ciencias y el pensamiento, que son patrocinadas por la entidad, abiertas al público y que se engloban dentro del curso académico de SUR Escuela en el Círculo de Bellas Artes.

La flauta mágica

Otra colaboración prevista del Círculo de Bellas Artes con el Teatro Real es la concerniente a la representación del 16 al 30 de enero de La flauta mágica, un original montaje que sirve de excusa al CBA para programar un ciclo en Cine Estudio dedicado a la obra de Mozart a través de la filmografía de Buster Keaton.

Conoce la programación ampliada del CBA aquí.

jorge pardo en ahora jazz!

Fotograma de la entrevista a Jorge Pardo

Jorge Pardo, saxofonista madrileño, mejor músico europeo de jazz según la Academia Francesa del Jazz (2013) y recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Gracias a su tremenda habilidad para fundir en un mismo compás estructuras jazzísticas con otras procedentes de la tradición flamenca, Pardo ha actuado en escenarios junto a artistas de la talla de Chick Corea o Jean Luc Vallet, y tiene en su haber más de 20 discos, así como innumerables colaboraciones.

En la siguiente entrevista, realizada con motivo de la actuación de Pardo dentro de Jazz Círculo el próximo mes de enero, el músico retorna a sus inicios, a su implicación en el sexteto Dolores, a su relación con grandes artistas como Paco de Lucía, Camarón, Mario Pacheco o Enrique Morente. Y nos habla de su visión del arte, de la artesanía (y no industria) del disco, de sus vivencias sobre y tras el escenario.

[más información y entradas del ciclo Jazz Círculo]

festival eñe: abrir pasos

EÑE 15

La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes organizan los días 20 y 21 de noviembre la séptima edición del Festival Eñe, la gran cita de la literatura española, que, como Alberto Anaut, director de La Fábrica, ha manifestado durante la presentación, “iza una bandera por los distintos idiomas y escritores del país”.

Eñe, que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes, es un punto de encuentro para escritores, editores, periodistas y apasionados por la lectura que ofrecerá un programa literario dirigido por el escritor Manuel Rivas que gira en torno a la idea de “abrir pasos” y que vertebrará más de 50 actividades con alrededor de 70 invitados, entre diálogos intrépidos, mesas redondas, conferencias, talleres, recitales poéticos, actividades infantiles y música. “Cuando se trata de contribuir a crear espacios, como es este caso, siempre me apunto”, declaraba Manuel Rivas, quien también apuntó a Eñe como “un lugar de porqués, del activismo de la libertad, de la duda y de la búsqueda. Un lugar de reflexión, imaginación, memoria y descubrimiento”. Y, como apostilló Juan Barja, director del CBA, “un lugar de acuerdos y desacuerdos de donde siempre salen cosas positivas”.

Juan Goytisolo, premio Cervantes, será el encargado de inaugurar esta VII edición, mientras que Quico Cadaval será el que lo clausure. Entre los principales nombres que asistirán, están Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Caballero Bonald, Yuri Herrera, Elena Medel, Juan José Millás, Luis García Montero, Agustín Fernández Mallo, Óscar Hahn, Jordi Soler y Bernardo Atxaga. Además, podremos ver a Joaquín Sabina, Ana Curra, Miguel Ríos, José Luis Cuerda, Baltasar Garzón, SUSO33, el presidente de Médicos sin Fronteras y el director de Amnistía Internacional en España, entre otros muchos.

La poesía y los talleres tendrán un espacio privilegiado. En el primer apartado, Eñe contará con lecturas inéditas y debates de escritores como Leire Bilbao, Javier Gallego “Crudo”, Ada Salas, María do Cebreiro, Víctor M. Díez y Juan Carlos Valle “Karlotti”. En el segundo apartado, destacan Fernando González “Gonzo”, Lola Larumbe, Antón Patiño, Nelson Calderón, y Carmen Pena que impartirán talleres exprés de creación en disciplinas tan diversas como el periodismo, la narrativa y el arte.

Eñe no dará la espalda a eventos tradicionales como “Cuatro editores en busca de autor” y en Twitter celebrará el concurso Fotohistorias de Madrid, que promueve la publicación de imágenes y textos cortos con acontecimientos inventados o reales ambientados en la ciudad.

Entre los distintos diálogos, encontramos: Juan Goytisolo con Antonio Lucas; el músico Miguel Ríos y el filósofo y premio nacional de Ensayo José Luis Pardo; Jordi Soler y Bernardo Atxaga; Kirmen Uribe y Mercedes Monmany; Agustín Fernández Mallo con Jose Edelstein. La ecología y solidaridad también estarán presentes con diálogos entre el escritor Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; también entre Javier Moro y el presidente de Médicos sin fronteras, José Antonio Bastos; o con la conferencia que ofrecerá Ruth Toledano: Literatura ecológica y ecología de la literatura.

Cultura, información y periodismo serán los ejes de tres mesas redondas que reunirán a nuevas y veteranas voces del periodismo cultural. Eloísa Otero, de Tam Tam Press, Clara Morales, de Infolibre y Manuel Cuéllar, director de El Asombrario ofrecerán su punto de vista acerca de cómo Abrir pasos…en el periodismo cultural. Sergio Vila-Sanjuán, director del Cultura|s de La Vanguardia; Ignacio Elguero, director del programa La estación azul de Radio 3 y Fernando González “Gonzo” abordarán las Culturas emergentes y crisis del periodismo. Incontestables figuras de la cultura en español como Julio Llamazares y José Luis Cuerda y Manuel Vicent y El Roto, conversarán entre sí, moderados y acompañados por Juan Cruz y Ángel S. Harguindey, respectivamente. La escritora argentina Raquel Robles, Premio Clarín 2008, y el mexicano Yuri Herrera, autor de Señales que precederán al fin del mundo, dialogarán gracias al apoyo de la Embajada de Argentina y la Embajada de México y el Instituto de México, respectivamente. El juez y abogado Baltasar Garzón, autor de libros como La línea del horizonte o El alma de los verdugos, será también protagonista de un diálogo intrépido.

Además, habrá dos homenajes más que merecidos a Rafael Chirbes y Caballero Bonald.

El Festival Eñe está organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Plan Fomento de la Lectura, AC/E Acción Cultural Española, Madrid Destino y el Institut Ramon Llull así como de la Embajada de la República de Argentina, la Embajada de México, el Instituto de México en España y El País. Telefónica, Fundación Loewe y Fundación Repsol son socios protectores. Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía es el alojamiento oficial; illycaffé, Brizzolis y Librería Antonio Machado, colaboradores oficiales; y Notodo.com y Radio Círculo, medios asociados.

Los abonos para el festival ya están a la venta en www.lafabrica.com y www.circulobellasartes.com con unos precios de 15€ general y 10€ reducido.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter a través del hashtag #FestivalEñe15 y de las cuentas de @cbamadrid, @revistaparaleer y @la_fabrica.

Horarios provisionales del #FestivalEÑE15 aquí: Avance_programa_Festival_Eñe_2015

salman rushdie, medalla de oro del cba por mucho más que la libertad de expresión

El escritor británico Salman Rushdie recibió ayer la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en un acto en el que además presentó, junto a su amigo y también escritor Antonio Muñoz Molina, su última novela “Dos años, ocho meses y veintiocho noches” (Seix Barral).

Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, entregó la Medalla de Oro, máxima distinción de la institución, al escritor de origen indio, destacando, entre otras virtudes, “su tránsito por la fantasía para descubrir la realidad social, política y humana; su dedicación y dignificación de la literatura infantil; y su postura inquebrantable ante la defensa de la libertad de expresión”.

“¿Este no era al que iban a matar?”

Antonio Muñoz Molina inició la conversación recordando las palabras de un limpiabotas durante un paseo por Granada hace muchos años, cuando Rushdie se encontraba amenazado de muerte por el edicto del ayatolá Jomeini en 1989 –sus Versos Satánicos fueron considerados blasfemos–, y alabó su defensa de la libertad de expresión sin estridencias ni artificios. “Salman Rushdie es de los pocos escritores que no tiene manía persecutoria”.

Rushdie, “un escritor con plena libertad de conciencia”, recorrió entonces casi toda España con un grato recuerdo, sobre todo, de la Alhambra, un “palacio de Oriente en Occidente”, pero no todo fue precioso. “Hasta que llegué al mar, mi viaje por España fue maravilloso”, aseguró.

Fellini y Buñuel

El autor, reconoció que, antes que antes que cualquier escritor, “Fellini y Buñuel son los padres de mi obra”. Y tuvo tiempo de charlar sobre su última novela, que es, como definió Muñoz Molina, “un desquite de la anterior con una escritura desatada”. Algo que corroboró el propio Rushdie, subrayando con gracia que “en este libro, más que en cualquier otro, me dejé llevar por la improvisación, para lo que, lo más importante, es tener un buen detector de mierda”.

El diálogo derivó en reflexiones acerca de la realidad, la ficción y la fantasía, terrenos que Salman Rushdie conoce bien. “La tradición realista ya no encaja en la situación del mundo actual; hoy la realidad está muy cuestionada con diversas interpretaciones distintas”.

La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, primer premio que recibe Salman Rushdie en España, premia a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. En 2015 también la recibieron el artista Pierre Alechinsky y el editor Jorge Herralde.

 

the darkness collection: entre el miedo y el sueño

The Darkness Collection

Robert Bresson le otorgaba gran importancia a todo aquello que sucede en las junturas. Y es precisamente en el pliegue del miedo y el sueño donde emerge The Darkness Collection, un film compuesto por 38 oscuridades de autorías diferentes, que ahonda en el fenómeno de la ausencia de luz.

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nueva temporada cba

5.0.2
Sueños, de Grete Stern

Esta temporada 2015-2016 del Círculo de Bellas Artes viene cargada de propuestas que invitan a mantener las esperanzas por una cultura repleta de matices, de facetas de muy diversa índole, en la que subyace el pensamiento crítico y una forma artística de estar en el mundo que nos rodea. Premisas que se cumplen, por ejemplo, con la visita próxima de Salman Rushdie para recibir la Medalla de Oro de la institución.

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sorteo del ciclo roman polanski en cine estudio

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes celebra un sorteo compuesto de cinco lotes valorados en 90 euros cada uno para todos aquellos que compren una entrada de alguna de las películas del Ciclo Roman Polanski, que se celebra del 17 de septiembre al 9 de octubre de 2015.

Los espectadores tendrán tantas participaciones como entradas hayan comprado. Para participar deben dejar su correo electrónico de contacto en el flyer que se adjunta con la entrada en la misma taquilla del Cine Estudio o simplemente sacar su entrada de manera online a través de la página web de Cine Estudio del CBA.

Cada uno de los 5 lotes en sorteo contiene: 1 catálogo de la exposición Como si fuera la última vez del productor, guionista, actor y director Wim Wenders y su mujer Donata, fotógrafa; otro catálogo, Espejos en la niebla, sobre el director de cine Basilio Martín Patino; dos ejemplares de la revista Minerva correspondientes a los números 23 y 24 (en las dos hay artículos de cine sobre Haneke y José Luis Cuerda respectivamente); un cartel del ciclo Roman Polanski del Cine Estudio; y una entrada doble para cualquier sesión de la programación propia del Cine Estudio, de la que se podrá hacer uso hasta el 31 de diciembre de 2015.

¡Ayúdanos a difundir! Tuitea este post bajo el hashtag #SorteoPolanski y compártenos en tus redes sociales.

Si quieres revisar las bases legales del sorteo, haz clic aquí.

A continuación las películas del ciclo; haz click en cada una de ellas para obtener más información sobre fechas y horarios. ¡Participa!

El_cuchillo_en_el_agua-786480488-large-250x392_cEl cuchillo en el agua (Nóz w wodzie)
Repulsi_n-581209058-large-250x392_cRepulsión (Repulsion)
Callej_n_sin_salida-758047010-large-250x392_cCallejón sin salida (Cul-de-sac)El_baile_de_los_vampiros-878664025-large-250x392_cEl baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers / Dance of the vampires)
La_semilla_del_diablo-673657233-large-250x392_cLa semilla del diablo (Rosemary's Baby)
A_Qu-969301461-large-250x392_c¿Qué? (Che?)
El_quim_rico_inquilino-802041093-large-250x392_cEl quimérico inquilino (Le locataire)
ngeles_ca_dos_C-174384695-large-250x392_cSesión de cortometrajes de Roman Polanski
Tess-690681796-large-250x392_cTess
La_venus_de_las_pieles-606943226-large-250x392_cLa Venus de las pieles (La Vénus à la fourrure)

lo que ocultaba el celuloide

El celuloide oculto

En 1995 se estrenaba El celuloide oculto (The Celluloid Closet, Rob Epstein y Jeffrey Freidman), documental en el que personalidades de la industria norteamericana del cine, la mayoría de ellos homosexuales, hablan de las representaciones de lesbianas y gays en la pantalla durante el siglo XX.

La cinta hace un recorrido desde la figura del mariquita, excusa humorística facilona metida tangencialmente en cualquier escena sin mucho reparo, hasta lo que consideran el primer momento en el que la homosexualidad se representó de un modo normalizado, con Los chicos de la banda (The Boys in the Band, William Friedkin, 1970), ruptura que se confirmaría en los años 90, en la que ciertos personajes alcanzarían la categoría de héroes cinematográficos modernos (Philadelphia, Thelma y Louise) y comenzaría la expansión del cine homosexual de género.

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cuerpo de juegos

anacasas2

Convertir el cuerpo en un cuarto de juegos. En ciertas fotografías de Ana Casas Broda, pertenecientes a la serie Kinderwunsch, el cuerpo de la autora se muestra marcado con rastros de pintura infantil. Unos rastros que, en palabras de Ana, dibujan el modo en que la maternidad ha cambiado su vida. Y es que Kinderwunsch es un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras niños y deseo, lo cual desemboca inevitablemente en la querencia de ser madre.

Esta serie, incluida dentro del certamen PHotoEspaña 2015, da muestra de un sinfín de temas más, entre los que destacan el poder de la fotografía como símbolo de afecto; el miedo social al contacto y al cuerpo como un tema eminentemente político, o la necesidad del artista de crear para aferrarse al presente. De estas y de algunas otras cosas más conversamos con Ana Casas Broda el mismo día de la inauguración. Gracias, Ana.

[más información y visita virtual]

noches de la calle

Músicos bárbaros, noches de la calle. Décimo primera edición de esta fiesta emblemática, abierta al público, que invade cada año el edificio del Círculo de Bellas Artes. En esta ocasión, contaremos con la participación de los siguientes artistas callejeros: Jingle Django, Víctor Santal, Mariachi Águila de Tijuana, Imprevistos, Rufus Black, Madrid Hot Jazz Band y Mastraka. Sencillamente, no os lo podéis perder.

[más información]

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