pública 15

A pesar de las dificultades económicas, existen proyectos culturales exitosos. Bajo esta premisa tuvo lugar la quinta edición de Pública, el lugar de encuentro e inspiración para los profesionales de la cultura. Diversos formatos como los debates participativos, los talleres presenciales o las visitas profesionales dieron forma a la búsqueda de aspectos clave del sector, entre ellos, la gestión digital de datos, la internacionalización o el futuro de la gestión cultural en España.

Durante dos días, el edificio del CBA se convirtió en una gran mesa de diálogo. En sus salas, escaleras y rincones, pudimos charlar con algunos de los ponentes que participaron, en torno a la gestión de audiencias, la generación de networking, la importancia de la escucha, la accesibilidad a los proyectos culturales, el desconocimiento de las oportunidades internacionales, el deterioro de un antiguo modelo de industria, los nuevos retos y las nuevas tecnologías, o las fronteras de los derechos de autor.

la locura, la cordura

 

Volver a Cervantes y asumir la locura de su persona como una forma superior de cordura, tal es la lección de El Quijote (…). Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia.

En menos de diez minutos, el escritor e intelectual Juan Goytisolo reivindicó en su discurso de recepción del Premio Cervantes dos solemnidades: la justicia social y la cara menos amable del hidalgo manchego.

En este vídeo, podéis ver los primeros minutos de la tradicional Lectura Continuada de El Quijote, que acaece en el Círculo de Bellas Artes, cada año, coincidiendo con la entrega del galardón literario. La inauguración corrió a cargo del propio Goytisolo, a quien le siguieron José Ignacio Wert Ortega, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Ignacio González González,  Presidente de la Comunidad de Madrid; Juan Miguel Hernández León, Presidente del Círculo de Bellas Artes; Pedro Morenés Eulate, Ministro de Defensa, y José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo, entre otros.

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alfabeto angelopoulos

Fotografía · Luis Asín

 

“Trenes, río e infancia”. Tres de los elementos que atraviesan la cinematografía de Theo Angelopoulos (1935-2012), según el escritor y traductor Alberto Chessa. El Círculo de Bellas Artes publica estos días Alfabeto Angelopoulos, una cuidada edición en torno al cineasta griego que constituye, simultáneamente, un ensayo crítico y audiovisual.

Con tal motivo, recuperamos aquí la entrevista, publicada en Minerva, que le realizó Chessa al director de La mirada de Ulises, tras su paso por esta institución en octubre de 2008. En ella, el cineasta de los cielos nublados abordó cuestiones de enorme calado en su trabajo, como la exploración de la mirada, el viaje como símbolo, la relación entre cine y escritura, o el significado del tiempo, de ese “niño que juega con un pequeño objeto junto al mar”.

Para endulzar el tiempo que pasa. Entrevista con Theo Angelopoulos

cabañas para pensar

Michael Derek Elworthy Jarman. Dungeness, Inglaterra

“Todo autor se define a sí mismo a través de su morada”. Una de las exposiciones que acoge estos días el Círculo de Bellas Artes versa precisamente sobre la relación que escritores, filósofos y artistas entablan con sus espacios de creación. Cabañas para pensar es un proyecto de Eduardo Outeiro que plantea un estudio de la relación existente entre la intimidad escogida conscientemente y el proceso creativo por parte de los filósofos Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, los compositores Edvard Griegy Gustav Mahler, el dramaturgo August Strindberg, los escritores Knut Hamsun, George Bernard Shaw y Virginia Woolf, el poeta Dylan Thomas, el cineasta Derek Jarman, y, por último, el explorador y escritor Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

En el siguiente cuestionario, Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la muestra junto a Alfredo Olmedo, responde a las preguntas que le hemos planteado en torno a ella: en torno a los procesos de purificación terapeútica adheridos a las paredes de estas construcciones; a las dimensiones inmemoriales que preceden a los recuerdos; al viento que somos, a la lluvia…

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un neville inédito en el cine estudio

A finales de los años veinte, y tras ocupar el puesto de secretario de la Embajada de Washington, el diplomático Edgar Neville aprovecha sus primeras vacaciones para marchar a Hollywood y conocer desde dentro el mundo del cine que tanto le fascina. La simpatía arrolladora de Neville le granjeará inmediatamente la amistad de la aristocracia de la pantalla (desde Charles Chaplin hasta Douglas Fairbanks o Mary Pickford), pero sobre todo le abrirá las puertas de la Warner. Son los años de inicios del sonoro, el doblaje no existe todavía y el subtitulado es una opción poco viable para la exhibición de películas, por lo que las grandes majors deciden explotar sus películas en el extranjero realizando versiones de sus cintas de éxito en otros idiomas, aprovechando los planos generales de las cintas originales y refilmando los primeros, cortos y medios planos tras sustituir a los actores americanos por otros procedentes de los países en los que se hablen las lenguas de la nueva versión. Unas multiversiones idiomáticas que cuentan con la supervisión de un director americano perteneciente a la nómina del estudio, pero también con la dirección más o menos efectiva de una persona que domine la lengua versionada.

Neville, Edgar - El presidio

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homenaje a javier de cambra

Con motivo de la inesperada muerte, hace unos meses, de Javier de Cambra -uno de los críticos musicales más sabios y honestos del panorama musical español-, el Círculo de Bellas Artes organizó una velada de homenaje a su memoria, con un encuentro y un concierto que reunió a prestigiosos músicos, amigos personales de Cambra.

Incluimos en este post el montaje del evento realizado por In Música, en el que podéis volver a disfrutar de las actuaciones de Randy Weston, Jorge Pardo, Javier Colina, Jerry González, Josemi Carmona y BandoleroUn homenaje de lujo, a la altura.

música que está en la vida

Canciones de trabajo, crónicas de vida y de muerte (nacimientos y funerales), bodas narradas… La música popular es un arte profundamente ligado a la vida. Según su definición, lejos de divismos, se trata de una música aceptada de forma general por una comunidad, que refleja, de manera natural, lo que sucede en ella, en su transcurrir cotidiano.

La asturiana Lorena Álvarez entiende precisamente así sus conciertos, que, para ella, no son sino una oportunidad para hacer comunidad con las personas. Coincidiendo con su actuación en el Círculo junto a John Suming, aprovechamos para charlar un rato con esta artista, cuyo primer trabajo respaldada por su Banda Municipal, Anónimo, daba comienzo con el sonido de unas ovejas pastando en el campo.

Lorena nos habló, entre otras cosas, de la conexión mágica con lo antiguo que aflora de este tipo de música; de su libre transcurrir a través de infinitas generaciones; de su accesibilidad, del regalo que supone no requerir conocimientos ni dinero para poder disfrutar de ella… Y, como guinda, se convirtió en olmo en nuestra azotea. Otro regalo.

carnaval al desnudo

Bajo la piel del carnaval, al igual que tras la apariencia de la joven aspirante a actriz Eva, hay atracción, hay seducción, hay misterio… Un misterio que solo podrá ser desvelado por aquellos que asistan y que desnuden la celebración.

En nuestra web, ya podéis ver el adelanto del programa y, hasta el 11 de febrero, podéis adquirir las entradas a un precio reducido.

lo desconocido, lo experimental

…ere erera baleibu izik subua aruaren…, José Antonio Sistiaga, 1968-1970

Un coup de Dès, uno de los últimos poemas de Stéphane Mallarmé, ejemplifica el acto de liberación de la palabra, también materializado en algunas creaciones de Pablo Picasso, en las que las palabras pintadas constituyen elementos plásticos independientes. Y de estos actos de emancipación, de esta ruptura de lindes entre las artes versa la muestra que aquí presentamos, comisariada por Javier Maderuelo, que recoge las novedosas prácticas estéticas llevadas a cabo por poetas, músicos, cineastas y artistas experimentales de este país, en el período comprendido entre 1965 y 1983.

Escritura Experimental en España 1965-1983 aúna la obra de autores que desarrollan una prolija amplitud de temas y técnicas: desde Julio Campal, en cuyos caligramas se aprecia la voluntad de aproximar lo literario al mundo de la pintura; hasta Guillem Villadot, autor de una obra en la que queda patente su sensibilidad hacia el medio fotográfico; Juan Eduardo Cirlot, poeta interesado en el espiritualismo y la simbología, o Esther Ferrer, con una obra provocadoramente radical que no responde a los patrones comerciales de autoría, materialidad o distribución comercial.

el sonido sigiloso del oulipo

Un ouvroir, Paul Renouard
Un ouvroir, Paul Renouard

“El sonido del Oulipo es sedoso y sigiloso”. Marta Macho Stadler y Francisco González Fernández son los directores del taller que se imparte en el CBA del 1 al 4 de diciembre. Durante esas cuatro jornadas de literatura y matemáticas, todos aquellos interesados en saber un poco más acerca de los “ratones que han de construir el laberinto del que se proponen salir”, podrán cumplir sus deseos gracias a este taller. Para los que, por el contrario, no estén familiarizados con el movimiento que fundaron Raymond Queneau y François Le Lionnais hace ya más de medio siglo, les dejamos esta entrevista. A sus protagonistas (Marta y Francisco), les dejamos nuestro agradecimiento.

“Oulipo” es el acrónimo de “Ouvroir de littérature potentielle”, en castellano “Taller de literatura potencial”. Según la RAE, algo potencial “tiene la virtud o eficacia de otras (cosas) y equivale a ellas”. ¿Cuál es, en vuestra opinión, la potencialidad de la literatura? ¿Qué potencialidades buscáis desarrollar en este taller?

FGF: Para que no haya lugar a equívocos, me parece que hay que empezar indicando que no es nuestro propósito (ni está entre nuestras competencias) enseñar a escribir y mucho menos ofrecer consejos para que los participantes se conviertan en escritores profesionales, como sugieren tantos talleres literarios en la actualidad. Desde su nacimiento el Oulipo se interesó menos por crear obras literarias que por buscar fórmulas renovadoras que abrieran nuevos horizontes, nuevas vías, a la escritura.

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