semana del cortometraje

 

Entrada del Cine Estudio

Arranca mañana en al Cine Estudio una de las citas más esperadas por nuestros espectadores: la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, que llega este año a su edición número 16. En ella se estrenan todas las películas de formato corto que han sido realizadas con el apoyo de la CAM a lo largo de 2013, lo que supone una excelente oportunidad para disfrutar del trabajo de los nuevos realizadores madrileños, al mismo tiempo que da posibilidad de ver los mejores cortometrajes europeos, acceder a sesiones que agrupan lo más significativo de los mejores festivales internacionales dedicados al cine de breve duración, presenciar master classes impartidas por realizadores y asistir a sesiones homenaje a diversos cineastas. El acceso a todas las sesiones es gratuito, pero os recordamos que es imprescindible retirar la correspondiente entrada en la taquilla para poder entrar a la sala. Las entradas para cada sesión están disponibles en taquilla media hora antes de comenzar la misma, y cada espectador puede retirar un máximo de dos entradas por sesión. ¡Os esperamos a todos en el Cine Estudio.

Consulta aquí el calendario completo de proyecciones.

a rosalía de federico

Una guitarra que “llora monótona” es el símbolo de unión entre las tres almas protagonistas de A Rosalía de Federico: Rosalía de Castro, Federico García Lorca y Amancio Prada. Fue en el verano de 1969 cuando el compositor y cantautor leonés obtenía como premio, en el Festival de la Juventud de Alar del Rey, 10.000 Pesetas, que era justamente el precio de una guitarra que había visto en Valladolid. Tras adquirir la guitarra, viajó a París, y fue en la ciudad del Sena donde compuso, con la guitarra que ganó cantando a Rosalía, su primera canción sobre versos de Federico.

Fotograma de la entrevista

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los martes, milagro

Nuestros compañeros del Teatro Fernán Gómez nos traen de nuevo un ciclo de poesía: Los Martes, Milagro. Algo que no sorprende, ya que el público siempre ha respondido positivamente a las actuaciones donde la lírica destaca como protagonista. De esta manera, en mayo y junio se presentarán dos funciones tras las cuales tendrán lugar sendos encuentros con el elenco de artistas.

teatro fernan gomez poesia

Martes 20 de mayo: Mística y poder

En el año teresiano, un espectáculo que relata la relación entre Teresa de Ávila y la Princesa de Éboli a raíz de los conflictos surgidos entre ambas con motivo de la fundación del Convento de Pastrana.

Martes 10 de junio: Voces en el silencio

El estreno del trimestre es una obra basada en textos poéticos de José Manuel Lucía Megías, sobre el libro Mahud y Ayaz.

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poniatowska, la cuarta cervantes

Elena Poniatowska es la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, frente a los treinta y cinco hombres que, desde su creación, lo han recogido. Junto a ella, María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute representan una minoría que es síntoma de un sistema desigual. “El silencio de los pobres es un silencio de siglos de olvido y marginación”, afirmó la escritora y periodista mexicana ayer en su discurso de recepción del mayor galardón de las letras hispanas. Un discurso que estuvo impregnado por su sensibilidad hacia las minorías silenciadas, por su compromiso con la realidad en Latinoamérica y también por el recuerdo del recientemente fallecido Gabriel García Márquez.

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juan belda & bit band

Una rueda que es infinita cuando estás dentro. Juan Belda & Bit Band desplegarán toda su amplitud sonora este viernes en el escenario de La Pecera, dentro del ciclo Jazz Círculo. Belda, que en el vigésimo quinto aniversario de Radio 3 fue considerado uno de los 25 músicos españoles más influyentes, se verá arropado por nada menos que Jorge Pardo (saxo), Juanjo Ortí (batería), Enrico Barbaro (bajo) y Epi Lorente (guitarra), junto a los que ha publicado I Love You!!! (2008) y La rueda infinita de Hans (2012). 

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el baile

Nuestros compañeros del Teatro Fernán Gómez recuperan, dentro de su programación, El Baile de Edgar Neville, uno de los hitos populares del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. La particularidad de representar la obra en tres actos pretende narrar el tiempo que ha transcurrido desde el momento de su estreno (1952) hasta nuestros días. Y estos tres actos se convierten, además, en sendas expresiones de modos teatrales y comediográficos de índole diversa: en el primero se puede ver una screwball comedy; el segundo se acerca a un melodrama buero-vallejiano, y el tercero está más próximo a Beckett o Pirandello.

El Baile

Con la participación de consagrados actores como Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu, este Baile aspira a ser una a fábula poética sobre la fugacidad del tiempo, el amor, la amistad, el dolor y la muerte con la que el espectador pueda agudizar la armonía entre poesía y humor.

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escribir, retener

Los comienzos son siempre inesperados, en la vida y en la literatura. El escritor argentino Ricardo Piglia comenzó hace ya más de medio siglo a registrar sus vivencias en un diario: “Empecé a escribir (el diario) a fines de 1957 y todavía lo sigo escribiendo. Muchas cosas cambiaron desde entonces, pero me mantengo fiel a esa manía”. Una mudanza fue el detonante de unas memorias ya legendarias en el mundo literario hispanohablante, que están compuestas de breves piezas basadas en la experiencia del escritor, que en cierto momento vislumbró una pérdida y trató de retenerla en papel de memoria.

Fragmento del diario de Ricardo Piglia

La literatura, en opinión del autor de Plata quemada, tiene que ver precisamente con eso: “Uno escribe –asevera Piglia- porque retiene algo que va a perder”. Porque la pérdida es tiempo y el presente, valioso. De hecho, el presente “es el tiempo de la pasión”.  Nadie desea dejar escapar la intensidad del ahora y un diario logra que su autor descanse tranquilo en ese umbral de poder sobre el transcurrir y el dejar atrás.

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un banquete cruel. pourquoi?

“Toda obra de arte tiene que curar”. Un banquete cruel. PourQuoi? es el remedio que ofrece la artista y fotógrafa Ouka Leele para una de las heridas abiertas en África Central, la que se refiere a la violencia que sufren las mujeres, una situación que se siente invisible en la cobertura que ofrecen los medios de comunicación. Ante este silencio, la activista congoleña Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Y es precisamente el testimonio de Adzuba, el argumento sobre el que se edifica la exposición de Leele.

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más allá de la ciencia-ficción

Arranca hoy en el Cine Estudio un amplio ciclo que bajo el título ‘Más allá de la ciencia-ficción’ revisa un largo listado de películas que han empleado el género como marco desde el que superar sus intenciones y perspectivas tradicionales. Pese a ser uno de los géneros menos considerados entre críticos y especialistas, la ciencia-ficción ha ejercido tradicionalmente de terreno libre en el que los argumentos suponen muchas veces meras excusas para tratar temas que escapan a sus ajustados parámetros. La religión, la política, la parábola política, el análisis de la historia, los avances científicos, el desarrollo de los derechos humanos y de la propia humanidad, la contracultura o la atopía han encontrado su desarrollo más ajustado en una serie de cintas de ciencia-ficción que son revisadas en este ciclo. El ciclo ‘Más allá de la ciencia-ficción’ cubre un largo listado de películas provenientes de diferentes épocas y cinematografías, intentando reflejar la variedad de culturas y planteamientos que han empleado el género a lo largo en esta dirección.

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música cuántica

La música cuántica es, en palabras de Raúl Thais, “un campo de aleatoriedad que afecta al ser humano de un modo integral”. Pianista y compositor, Thais perdió la visión mientras se encontraba cursando estudios en el Conservatorio. La consecuencia: emprender una búsqueda, investigar, meditar… El resultado: la gestación de un nuevo modo holístico de comprender el instrumento y su expresión. 

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