el maría canals trajo cola

“Estoy en tus manos. Tócame”. Esta frase impresa en el piano que se instaló el pasado 26 de noviembre en la terraza del Círculo de Bellas Artes animó a algunos viandantes a rozar sus teclas. El Concurso Internacional de Música María Canals junto a la Fundación Jesús Serra presentaron entonces el espectáculo El María Canals trae cola, una acción conjunta en la que se colocaron siete pianos de cola repartidos por el centro de Madrid a disposición de quien quisiera tocarlos. Como podéis ver a continuación, el del Círculo estuvo en muy buenas manos. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los participantes.

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premio cervantes a caballero bonald

El Premio Miguel de Cervantes ha recaído sobre el narrador, poeta y ensayista José Manuel Caballero Bonald, una de las voces más significativas de la literatura española contemporánea. Nacido en Jerez de la Frontera en 1926, este destacado miembro de la generación del 50 ha sido finalista en varias ocasiones de este galardón, que por fin hoy ha recibido recordando a Cervantes como su “maestro”, su “espejo continuo”.

Caballero Bonald fue profesor universitario en Bogotá y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. Su amplia obra –poesía, novelas, ensayos y memorias– le sitúa en un lugar preeminente de la memoria literaria de nuestro país y le ha hecho merecedor de numerosos galardones, como el Premio de la Crítica, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de las Letras, el Premio Nacional de Poesía y la Medalla de Oro del CBA. En 1997 fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía.

Rescatamos a continuación una entrevista realizada por Jordi Doce al autor jerezano publicada en la revista Minerva; un audio con una entrevista de Alberto Sánchez emitida en el programa de Radio Círculo Ecos del Círculo; un vídeo del encuentro que mantuvo el autor de La novela de la memoria con Juan Cruz durante la tercera edición del Festival EÑE, y el enlace a la ficha de Prefiguraciones, un libro editado por el Círculo de Bellas Artes que recoge la lectura de poesía que el escritor realizó en la primavera de 2008.

jean renoir: cinco cintas clave

Arranca este domingo un nuevo ciclo en el Cine Estudio. ‘Jean Renoir: cinco cintas clave’ rescata otras tantas cintas del realizador francés, uno de los directores fundamentales para la Historia del Cine y pilar básico para el posterior desarrollo de la Nouvelle Vague. El ciclo presenta cinco cintas que cubren todas las etapas de la filmografía de Jean Renoir y que de este modo dan una panorámica amplia de la obra de su autor.

Jean Renoir en el rodaje de La règle du jeu

Tire au flanc es una de las obras menos conocidas del periodo mudo de Renoir, una cinta de ambiente militar protagonizada por Michel Simon de un ambiente libre y anárquico que puede leerse en paralelo a la posterior Cero en conducta de Jean Vigo. La golfa, vuelta a filmar por Fritz Lang veinte años después con el título Perversidad, es una de las primeras cintas sonoras de Renoir y una de sus iniciales obras maestras. Una partida de campo, por su parte, es una de las cintas más celebradas de Renoir. Recreando en la pantalla un ambiente muy habitual de la obra pictórica de su padre, este cuento sobre la libertad y el amor es en realidad una película inacabada, pensada inicialmente como largometraje pero que quedaría reducida a 40 minutos ante la imposibilidad de encontrar financiación para concluirlo. La regla del juego es una de las obras maestras incontestables del director, un estudio sobre los hábitos de la burguesía a las puertas de la II Guerra Mundial que sería duramente prohibida por el Gobierno francés por considerar que atacaba frontalmente los principios morales del país. El ciclo se cierra con una de las cintas menos conocidas de Renoir, The Southerner, una de las películas que el realizador filmó en Hollywood cuando el avance nazi sobre Francia le hizo exiliarse en Estados Unidos. Cinco cintas básicas para conocer el alcance de una obra inagotable como la de Jean Renoir, un realizador del que Orson Welles dijo: “sus filmes me resultan maravillosos porque lo que más admiro de un autor es su sensibilidad, la presencia de una sensibilidad poética auténtica. Renoir es, en su estilo, uno de los escasos poetas que ha dado el cine”.

Consulta aquí el calendario de proyecciones

Bibliografía: Jean Renoir: Mi vida y mi cine (memorias). Akal, Madrid, 1993.

eñe 12

Por cuarto año consecutivo llega a Madrid el Festival Eñe, la gran fiesta de las letras en castellano. Será los días 15 [inauguración en el Instituto Cervantes], 16 y 17 de noviembre [programa general Círculo de Bellas Artes], y participarán nombres tan destacados como Héctor Abad Faciolince, Bernardo Atxaga, Alberto Chimal, Ignacio Echevarría, Cristina Fallarás, Juan Francisco Ferré, Luis García Montero, Enric González, Luis Goytisolo, José María Guelbenzu, Jesús Jiménez, Juan José Millás, Rafael Moneo, Javier Muguruza, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Ana Pastor, Ángel Petisme, Carmen Riera, Pilar del Río, Marta Sanz, Jaime Siles, Vicente Verdú o Manuel Vilas, entre otros.

Podéis consultar todos los detalles del Festival en www.circulobellasartes.com, donde también podéis adquirir los abonos. Además, este año, como novedad, se retransmitirán en directo desde nuestra web algunas de las actividades más destacadas. Permaneced atentos.

En el siguiente vídeo, Camino Brasa (directora de Eñe) nos habla de los orígenes del Festival, pormenoriza en qué consistirá la edición de este año y nos desvela todas las novedades.

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[más información]

[venta de abonos]

quo vadis

 

“Una búsqueda del contacto perdido entre ciencia, arte y religión”. Así definió en rueda de prensa Otso Kautto -director, junto a Markku Hoikkala y Nina Namia, de la compañía finlandesa Quo Vadis-, los espectáculos que tienen lugar en noviembre en una yurta instalada en la azotea del Círculo de Bellas Artes. La yurta es la vivienda tradicional de los nómadas de Asia Central, especialmente habitual en Mongolia; se trata de una construcción semiesférica levantada sobre una estructura de madera, cubierta con capas de fieltro y de lana.

Desde sus comienzos en 1985, Quo Vadis ha sido un laboratorio colectivo en el que los profesionales del teatro experimentan y realizan ideas a las que difícilmente se concede espacio en el teatro institucionalizado. En noviembre traen al Círculo dos espectáculos: Burning, burning (08.11.12 > 25.11.12, de jueves a domingo), una obra para adultos que nos sumerge en la experiencia de la caída en un volcán activo, y Salvaré a mamá, (10.11.12 > 25.11.12, sábados y domingos), dirigida a un público infantil y protagonizada por una chica, su madre y Azul, un misterioso personaje…

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[más información y venta de entradas]

agustín garcía calvo

Ayer falleció Agustín García Calvo a los 86 años de edad en Zamora, su ciudad natal. Ensayista, poeta, dramaturgo, traductor y profesor, ha sido una figura esencial e irrepetible de las letras españolas. A lo largo de su vida, ha desarrollado una reflexión de gran calado sobre los mecanismos del lenguaje como pensamiento y acción que le ha llevado a una reinterpretación de la tradición filosófica, con particular atención a los presocráticos. García Calvo ha sido además un pensador político tan lúcido como incómodo, incansablemente dedicado a arremeter contra los sobrentendidos ideológicos que consolidan el orden social dominante. Además, ha realizado intervenciones inolvidables en prácticamente todos los ámbitos de la escritura –en 1990 recibió el Premio Nacional de Ensayo y en 1999 el Premio Nacional de Literatura Dramática–, de la poesía a la narrativa pasando por el periodismo, el panfleto, el teatro o la traducción.

Recogemos a continuación una entrevista al autor zamorano que publicó en 2010 la revista Minerva, así como un audio del acto que tuvo lugar en el CBA en memoria de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje de Madrid, impulsada por Agustín García Calvo en los años noventa.

ciencia y arte

Coincidiendo con la celebración de las jornadas Con Ciencia en la Escuela, que pretenden mostrar algunas de las fecundas y sorprendentes conexiones entre la ciencia y el arte, nuestros compañeros del programa de Radio Círculo Universo Paralelo realizaron un especial en el que entrevistaron a Charo Díaz Yubero (FUHEM), José González López de Guereñu (coordinador de las jornadas) y Ana Alonso (ganadora de Ciencia en Acción). 

Os dejamos aquí varios enlaces para que escuchéis o descarguéis el audio, y os invitamos a que asistáis, mañana y pasado (16 y 17 de octubre), a esta actividad.

ivoox

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blogspot

[más información sobre el acto]

la lógica del sueño

   

  

Jordi Doce  

La lógica del sueño  

En una de las viñetas autobiográficas de Visión de la memoria (1996), el poeta Tomas Tranströmer recuerda la ocasión en la que, con apenas cinco años, se perdió en el centro de Estocolmo. Había ido a un concierto con su madre pero, al salir del auditorio, el empuje de la multitud los separó y pronto el niño se vio solo, «privado de todo amparo», en una plaza llena de gente. Dominando su pánico, revolvió desandar el camino que habían hecho en autobús. Dos instantes presiden su recuerdo. El primero es cuando, asustado por el paso de los coches, se resiste a cruzar una calle: «Me volví hace un hombre que tenía junto a mí y le dije: ‘Aquí hay mucho tráfico’. Me tomó de la mano y me acompañó a cruzar». El segundo es cuando se acerca a su barrio y comprueba con alivio que lo peor ha pasado, que ha tomado el camino correcto:  

Cuando volví a casa, me hallaba en estado de embriaguez. Me recibió el abuelo. Mi madre, desesperada, estaba en comisaría siguiendo las investigaciones. El buen talante del abuelo no falló: me recibió con naturalidad. Estaba contento, pero no dramatizó. Todo era seguro y natural.  

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taller de teatro

Sorprendemos a Inés Cytrynowski sumida en los preparativos de su taller; y es que entre octubre y diciembre, todos los sábados por la mañana, dirige en el CBA un espacio para los más pequeños centrado en el juego dramático. Los asistentes serán transportados en un viaje de libre circulación de la imaginación, la fantasía creadora, la expresión y la comunicación, a través de actividades basadas en la expresión corporal, el manejo del espacio y el tiempo en escena, y el desarrollo de la percepción y la observación.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/teatro.f4v

[más información sobre los talleres y matrículas]

cba | casa europa

El Círculo de Bellas Artes aspira a convertirse en la Casa de Europa en España. El propósito, según Juan Barja y Juan Miguel Hernández León -director y presidente de la institución respectivamente-, es hacer del Círculo un lugar de “reflexión sobre los lazos culturales, políticos e históricos que podrían conformar una identidad común”.

La iniciativa se presentó con el respaldo de más de una veintena de intelectuales de disciplinas diversas, de la talla de Theo Angelopoulos, Eduardo Arroyo, John BergerPierre Boulez, Massimo Cacciari, Antonio Gamoneda, Seamus Heaney, Toyo Ito, Emilio Lledó, Erri de Luca o Claudio Magris, quienes firmaron un manifiesto de apoyo a la idea.

Reproducimos a continuación el texto de adhesión, que han firmado a día de hoy más de ochocientas personas, y algunos extractos de prensa en los que se ha hecho eco de la noticia. Aprovechamos además para agradecer desde aquí a todos los firmantes su desinteresado apoyo: muchas gracias a todos.

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