ver, sentir, procesar

Se trata de que cada niño construya su propio ídolo exótico a partir de materiales reciclados. En el Taller de Pintura y Construcciones, los participantes dejarán de ser espectadores para convertirse en constructores activos. César Fernández Arias dirige esta experiencia multisensorial: viendo, sintiendo y procesando las ideas los niños crearán sus propios trabajos artísticos.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/construcciones.f4v

[más información sobre los talleres y matrículas]

jugar haciendo fotos

En el siguiente vídeo podéis ver a Elena Guembe presentando los talleres de fotografía para niños y jóvenes que dirige en el CBA. A lo largo de tres meses, los asistentes aprenderán a fotografiar el movimiento, captar luces en la oscuridad o fabricar su propia cámara de cartón. Será un acercamiento al uso fácil y lúdico de las cámaras, una experiencia diseñada para tejer lazos entre la fotografía y el juego.  

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/tallerfoto.f4v

[más información sobre los talleres y matrículas]

cine para los más jóvenes

Aproximarse al arte de hacer películas de un modo divertido, cultivando las destrezas físicas, afectivas, intelectuales y sociales de los más jóvenes. Edu Cardoso, director de los talleres de cine infantiles y juveniles en el CBA desde 2004, nos presenta en el siguiente vídeo los cursos que coordina esta temporada: un viaje por los parajes de la ficción, la animación y el documental con el fin de potenciar la creatividad del alumno.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/tallercine.f4v

[más información sobre los talleres y matrículas]

nacho criado

Nacho Criado (Mengibar, 1943-Madrid, 2010) es considerado uno de los artistas más insignes del panorama español contemporáneo. Su obra, que cuestiona con gran habilidad el objeto artístico tradicional, ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), y actualmente alimenta una hermosa retrospectiva en el Parque del Retiro de Madrid. El Museo Reina Sofía organiza esta exposición que se divide entre el Palacio de Velázquez, donde puede visitarse una revisión de la trayectoria de Criado a través de más de ochenta obras, y el Palacio de Cristal, que alberga, por su parte, siete piezas que formaron parte de la muestra Piezas de agua y cristal, que el autor presentó en 1991 en el mismo lugar.

Figura imprescindible del arte conceptual y la escultura experimental, posee un legado tremendamente influyente que fluctúa por conceptos como tiempo, cambio, proceso, movimiento, duración o cuerpo. En su obra, puede rastrearse además la influencia de artistas como Marcel Duchamp, Samuel Beckett, Rothko, Beuys, Yves Klein o el grupo ZAJ.

El Círculo de Bellas Artes acogió en 2006 una revisión de su trabajo. La exposición [no existe]galardonada con el Premio Mariano Benlliure-, recogió piezas audiovisuales con diversos orígenes (súper ocho, vídeo, betacán o la memoria del autor) cuya producción o interpretación fue específicamente concebida para la Sala Goya del CBA. En los siguientes enlaces podéis consultar el catálogo homónimo editado con motivo de la muestra, así como un perfil del artista efectuado por Fernando Castro Flórez para la revista Minerva.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/noexiste.f4v

pablo held

Pablo Held (1986, Herdecke, Alemania) es un pianista de una sorprendente madurez, cuya formación junto a Robert Landfermann (bajo) y Jonas Burgwinkel (batería) ha reclamado el interés de la crítica internacional.

Con tan sólo 25 años, ha participado en numerosos proyectos de la escena jazzística europea, junto a figuras como Dave Liebman, Jasper Blom, Till Brönner, Jochen Rückert, Uli Beckerhoff, Ignaz Dinné o Eric Vloeimans; ha obtenido el Westfalen-Jazzpreis (2009) y el WDR Jazzprice (2011), y ha actuado en numerosas localidades de Europa y América. Además de Glow, ha publicado dos discos más en el sello alemán Pirouet Records (Forest of Oblivion, 2008; Music, 2010) y, junto a su trío, ha tocado en instituciones como el London Jazz Festival, el Berlin Jazzfest y el North Sea Jazz Festival.

Aprovechando su actuación en Jazz Círculo, le realizamos la entrevista que podéis a ver continuación:

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/pabloheld.f4v

hombres que marchan

Georges Perec escribe Un hombre que duerme en 1967. Uno de los autores más destacados de la literatura francesa del siglo XX, toda su obra aloja una autobiografía encriptada. Su circunstancia judía determina una infancia trágica: queda huérfano a los seis años y su supervivencia depende del estricto olvido de la identidad. Su escritura se ve aquejada de esta necesidad de rescatar el recuerdo y, en ese afán por perpetuar lo efímero, Perec fotografía y retiene, incluso desarrolla una sociología de lo cotidiano para paralizar la máquina destructora que es el tiempo.

Alberto Ruiz de Samaniego, Director de la Fundación Luis Seoane y especialista en la obra de Perec, comisarió hace unos meses en el Círculo de Bellas Artes la exposición Pere(t)c. Tentativa de inventario (02.02.12 > 29.04.12), un intento por mostrar el abrazo del autor galo a otros soportes icónicos como el cine, la fotografía, la pintura o el arte conceptual. Asimismo, coincidiendo con la Lectura Continuada del Quijote, pronunció la conferencia Hombres que marchan. En torno a un hombre que duerme, en la que afrontó la segunda novela del escritor.

En el siguiente vídeo podéis la entrevista que le realizamos aprovechando su paso por el CBA. En ella, Ruiz de Samaniego nos habló del personaje del libro de Perec: un estudiante que un día decide no levantarse de la cama, adoptando un estado de duermevela, un proceso “larval” que se ve justificado por su intento de “alcanzar una soberanía sobre el tiempo”. Perec narra en este título -que fue adaptado al cine años después por Bernard Queysanne-, la vida de un ser marginado, y nos desvela “la generación de los intelectuales que viven la colonización de la vida por el consumo”.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/samaniego.f4v

veraneando con arte

Construir sonidos con material reciclado; recorrer Europa bailando; protagonizar tu primera exposición de fotos; localizar una cebra en el salón, y hasta diseñar monstruos… Veraneando con arte es el título de la programación de talleres para niños y jóvenes que el Círculo de Bellas Artes ha preparado para este mes de julio: talleres de ajedrez, cine, construcciones, fotografía, juegos de rol creativos y un sinfín de actividades más.

En el siguiente vídeo podéis ver a Xavi Lozano, director del Taller de Construcción de instrumentos musicales con material reciclado. Músico multiinstrumentista, participa en varias formaciones, como Bufa & Sons, la banda de Eliseo Parra o Tactequeté. Como músico experimental, desarrolla una impresionante destreza sacando sonidos y construyendo melodías con instrumentos insólitos por su cotidianeidad.

[más información y matrícula de los talleres infantiles | juveniles de veraneando con arte]

marilyn monroe: 50 años

El próximo 5 de agosto se cumplen 50 años de la prematura muerte de uno de los grandes iconos de la historia del cine, Marilyn Monroe. Una actriz con una carrera inolvidable jalonada por su participación en una larga lista de películas imprescindibles.

https://www.circulobellasartes.com/blogmedia/marilynmonroe.f4v

El Cine Estudio recuerda la figura de la actriz proyectando una amplia selección de lo mejor de su filmografía. El ciclo, que empieza el sábado 16 de junio y llega hasta el domingo 15 de julio, recoge nueve de sus películas más importantes, arrancando con sus primeros papeles de importancia aunque todavía secundarios (Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz; La jungla de asfalto, de John Huston; Me siento rejuvenecer, de Howard Hawks), sus primeros roles como protagonista (La tentación vive arriba, de Billy Wilder; Río sin retorno, de Otto Preminger, o Bus stop, de Joshua Logan), sus papeles más clásicos y conocidos (Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder) o los correspondientes a la última etapa de su carrera, con grandes interpretaciones dramáticas que la ubicaron como una actriz de enorme valía (El multimillonario, de George Cukor; o Vidas rebeldes, de John Huston). Un sentido homenaje a una de las actrices imprescindibles de la historia del cine.

Consulta aquí la programación completa del ciclo.

Consulta aquí la parrilla con la programación.

manuel vilariño. de lo impalpable

A lo largo de más de treinta años, el trabajo de Manuel Vilariño (A Coruña, 1952) se ha enfrentado a la existencia. Premio Nacional de Fotografía en 2007, en su trayectoria convive el blanco y negro con el color, y reposan conceptos en torno al límite, lo sagrado, lo sublime o la soledad del tiempo en el devenir de la vida y la muerte. En abril inauguró exposición en el CBA: en Mar de afuera hay océano, montaña, lava, fuego… Vilariño nos propone una forma de aproximación que participa, al tiempo, del juego del alejamiento. La dialéctica entre lo lejano y lo próximo es el tono que reviste aquí su poética.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, el autor gallego nos ofreció la entrevista que podéis ver a continuación. En ella, ahondó en su proyecto espiritual y nos desveló el pensamiento central que lo vertebra; explicó su pertenencia a la naturaleza y el carácter contemplativo de su mirada, y habló del terreno común que habitan la fotografía y la poesía, de ese lugar “impalpable, imaginario”.

[más información sobre la exposición]

eduardo momeñe. conceptualizar la mirada

Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) dirigió la pasada semana en el Círculo de Bellas Artes el curso Realidad, texto e imagen. Una aproximación al documentalismo contemporáneo. A lo largo de cinco sesiones, el fotógrafo desplegó una profunda reflexión en torno a los nuevos planteamientos insertos en la imagen contemporánea, y abordó además diferentes fórmulas de conceptualizar la mirada y contextualizar lo visual. Previamente al desarrollo de estas jornadas, el autor de 11 Fotógrafos Españoles y La Visión Fotográfica nos concedió una entrevista en su estudio.

Su primera exposición tuvo lugar en la galería Nikon de Barcelona en 1974. Docente, articulista y autor de ensayos sobre estética fotográfica, encauza su vida fotográfica en tres vertientes: la práctica de la enseñanza, el estudio del lenguaje fotográfico y el “divertimento” de hacer fotografías. Desde sus inicios, acciona el disparador con una clara intención: que los retratos obtenidos sean “preciosos (…) para el ojo y para el pensamiento”. Lejos de una intencionalidad psicológica, trata por el contrario de que “la única verdad que exista en una fotografía sea la de la propia fotografía”.