automovilismo y psicodelia

Automovilismo, psicodelia; velocidad, alteración de las percepciones; pop, krautrock, electrónica. Banin Fraile y Florent Muñoz fundan en 2010 Los Pilotos, un proyecto paralelo a Los Planetas que entrelaza la música instrumental con la electrónica, obteniendo un sonido cinemático, una mezcla de texturas muy orgánica conseguida a partir de sonidos procesados.

Para ellos, al igual que para el compositor francés Edgar Varèse, los sonidos son el componente fundamental de la música, por encima de la melodía o el ritmo. Lo que en un principio comenzó como puro recreo casero ha dado lugar a un disco, diez temas concebidos como un trayecto por circuitos automovilísticos de todo el mundo. El 8 de marzo lo presentaron en el CBA, dentro del sello musical Frontera Círculo. Coincidiendo con su actuación, les realizamos esta breve entrevista:

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homenaje a angelopoulos en el cine estudio

 

En el año 2008 el Círculo de Bellas Artes galardonó con la Medalla de Oro de la institución a Theo Angelopoulos, figura clave de la historia del cine mundial. La entrega de la Medalla se completó con una retrospectiva integral de su filmografía que se proyectó en el Cine Estudio y con diversos coloquios en los que Angelopoulos conversó con el público y con varios expertos sobre su obra.

Tras su reciente fallecimiento, el Cine Estudio quiere rendir homenaje a la obra de uno de los más grandes maestros del cine europeo, con el que el Círculo ha mantenido durante los últimos años una excelente relación. Para ello se ha organizado este pequeño y sentido homenaje en el que se rescatarán cuatro de las películas más significativas del realizador griego: Paisaje en la niebla, León de Plata de la Mostra de Venecia de 1989 y primera película de Angelopoulos que encontró distribución internacional; La mirada de Ulises, Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1995 y posiblemente la cinta más reconocida del realizador; La eternidad y un día, la película que afirmó el reconocimiento internacional de Angelopoulos al alzarse con la Palma de Oro por unanimidad en el Festival de Cannes de 1998, y Eleni, Oso de Oro del Festival de Berlín de 2004 y primera parte de la trilogía en cuya conclusión Angelopoulos trabajaba en el momento de su fallecimiento.

Junto a ellas, y como eje central de este ciclo, se estrenará Alfabeto Angelopoulos, un documental producido por el CBA y dirigido por Alberto Chessa. En él se recogen tanto las intervenciones públicas del realizador en el Círculo de Bellas Artes como una extensa entrevista que Angelopoulos concedió al director del documental, que se articulan en torno a una amplia selección de fragmentos de su filmografía. La cinta será presentada el día 16 a las 19:30 h. por Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, y Alberto Chessa, realizador de la cinta, y tendrá tres proyecciones más, todas ellas de acceso gratuito hasta completar aforo.

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Consulta aquí la entrevista que concedió Theo Angelopoulos a Alberto Chessa publicada en Minerva, la revista del Círculo de Bellas Artes.

Consulta aquí el calendario de proyecciones del ciclo.

pintar con palabras

Si en el momento decisivo que es el tránsito a la edad madura el escritor Georges Perec (Paris, 1936 – Ivry-sur-Seine, 1982) se hubiese decantado por las artes plásticas, es probable que su obra se hubiera inscrito en la corriente hiperrealista. En opinión de Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de Pere(t)c. Tentativa de inventario -la exposición que alberga el Círculo de Bellas Artes en torno al autor francés-, la aproximación de Perec al mundo portando una ilusoria cámara fotográfica es una imagen onírica aplicable a toda su escritura, siendo la presencia de lo figurativo y las referencias plásticas constantes en su obra.

La escritura de Georges Perec se cose con un hilo de afinidades con la imagen. Pere(t)c. Tentativa de inventario trata de mostrar, de hecho, el abrazo del autor galo a otros soportes icónicos como el cine, la fotografía, la pintura o el arte conceptual. En la exposición, que ocupa la Sala Goya hasta el 29 de abril, pueden verse, además de una selección de los fondos custodiados en la Bibliothèque de l’Arsenal de Paris por la Association Georges Perec, una serie de obras realizadas por artistas -en buena parte amigos- del escritor francés.

Toda la obra de Perec aloja además una autobiografía encriptada. Su circunstancia judía determina una infancia trágica: queda huérfano a los seis años y su supervivencia depende del estricto olvido de su identidad. Su escritura se ve aquejada de esta necesidad de rescatar el recuerdo y, en ese afán por perpetuar lo efímero, Perec fotografía y retiene, incluso desarrolla una sociología de lo cotidiano para paralizar la máquina destructora que es el tiempo.

Podéis ver a continuación una entrevista con Alberto Ruiz de Samaniego, Director de la Fundación Luis Seoane y especialista en la obra de Perec. Recorrimos junto a él la exposición y nos dio algunas claves del autor de La vida, instrucciones de uso.

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[más información sobre la exposición]

cine musical norteamericano

El Cine Estudio arrancó ayer un ciclo dedicado a los grandes clásicos de la edad de oro del musical norteamericano. Si bien el musical es un género con presencia continua a lo largo de la historia del cine estadounidense ya desde sus años mudos, llegaría a su punto culminante durante la década de los cincuenta, cuando la llegada del color a las pantallas coincide con el momento culminante de la carrera de un nutrido grupo de directores, fotógrafos y coreógrafos que van a dar en Hollywood sus mejores obras. El ciclo está compuesto por ocho de las cintas más señeras del género (Un día en Nueva York, Cantando bajo la lluvia, Los caballeros las prefieren rubias, Siete novias para siete hermanos, Ha nacido una estrella, Carmen Jones, Gigi y West Side Story) por las que desfilan los principales nombres del musical: Stanley Donen, Vincente Minnelli, Gene Kelly, Frank Sinatra o Judy Garland.

Consultar aquí la programación.

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taller de innovación creativa

“La creatividad tiene que servir para transformar nuestro tejido social”. Ésta es la frase que encabeza la web del artista multidisciplinar Iñaki Larrimbe, un autor que ha trasladado el concepto de fanzine al mundo de la creación. Larrimbe ha investigado recientemente en su obra en torno a la idea del turismo cultural: dentro del marco de la iniciativa Madrid Abierto 2010, pone en marcha en la madrileña Plaza de Colón una oficina alternativa de turismo que ofrece rutas alternativas a las oficiales.

Partiendo de un estudio previo de sus últimos trabajos, especialmente de Unofficial Tourism, los participantes en el Taller de Innovación Creativa, que dirige Iñaki Larrimbe en el Círculo de Bellas Artes entre el 20 y el 24 de febrero, diseñarán un insólito mapa de turismo de Madrid, que se distribuirá por la ciudad a través de diversos canales y que recogerá los nuevos e inusuales itinerarios turísticos planteados por el propio grupo.

En el siguiente vídeo podéis efectuar parte del recorrido propuesto en Unofficial Tourism. ¡Disfrutad de las vistas!

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[más información sobre el taller]

carnaval cba: ¡brasil!

Voces de Minerva, el espacio cultural diario de Radio Círculo, regala 6 entradas para el Carnaval del Círculo de Bellas Artes, que se celebrará el próximo 18 de febrero. Bajo el lema ¡Brasil!, el tradicional baile de máscaras acercará la festividad que en estos días del año invade las calles de Río de Janeiro o São Paulo a la madrileña calle Alcalá. Además del clásico concurso de disfraces, destacados djs y fantásticas orquestas amenizarán la velada, que se prolongará hasta las tantas: Eme Dj, Dj Floro, Chico Trópico, The Clams, The Brassass, Los Toros… El artista plástico y diseñador Alberto Corazón será el encargado de pronunciar el pregón.

Para participar en el concurso y conseguir una de las entradas, tan sólo debes responder a la siguiente pregunta:

¿De dónde es originaria la batucada?

Envía tu respuesta a [email protected]. Entre los correos electrónicos recibidos se efectuará un sorteo y se anunciarán los ganadores durante el Voces de Minerva del 16 de febrero. ¡Date prisa!

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arroyo. exposición individual

Paralelamente a la exposición Bazar Arroyo (07.02.12 > 20.05.12), en torno al artista plástico Eduardo Arroyo -figura clave de la «nueva figuración española» y uno de nuestros pintores más reconocidos-, el Círculo de Bellas Artes ha producido la pieza audiovisual Arroyo. Exposición individual, de 24 horas de duración. Se trata de un documental que se estructura en torno a un largo diálogo entre el propio Eduardo Arroyo y Alberto Anaut en el que el artista repasa su vida, expone sus ideas y analiza los conflictos que ha vivido:

La película se desarrolla en una única escena: el estudio-biblioteca de Eduardo Arroyo, en la calle Costanilla de los Ángeles de Madrid. Una inmensa habitación de unos cien metros cuadrados. Ni un solo cuadro de Arroyo en las paredes. Nuestro protagonista está siempre sentado en el mismo sitio: el extremo izquierdo de un pequeño sofá art-déco. No se moverá de él las veinticuatro horas. Las cámaras tendrán un campo de acción muy limitado. Los crujidos del suelo de madera espantan cualquier tentativa creativa.

¿En qué consiste este experimento? Arroyo. Exposición indivudual es un archivo, un documento. (…) Pintor de éxito, coleccionista de libros, intelectual comprometido y librepensador, Arroyo se muestra tal y como es. Sin parafernalia, sin ningún exhibicionismo, sin rencores y sin victimismos. También sin espectáculo. Con una sobriedad radical.

(extracto del catálogo Bazar Arroyo, editado por el Círculo de Bellas Artes)

En el siguiente vídeo podéis ver algunas secuencias del documental, que se proyectará íntegramente en el Cine Estudio del CBA entre el 7 y el 12 de febrero.

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música infrecuente

Música Infrecuente es un festival alternativo que se edifica sobre la solidez y la heterogeneidad de sus propuestas. Se viene desarrollando desde hace más de diez años en diversas salas de la geografía nacional y, en esta ocasión, es el Círculo de Bellas Artes la sede oficial [18.01.12 > 07.03.12]. El programa abarca una selección de agrupaciones que enfocan el espectáculo musical de manera singular: sonidos del mundo, jazz, clásica, fusión…

Coincidiendo con la presentación del ciclo, entrevistamos a su director, el músico Ernesto Schmied. En el siguiente vídeo, podéis ver fragmentos de esta charla intercalados con imágenes del paso de algunos de los músicos del festival por Radio Círculo.

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[venta de entradas]

olvidadme en el mar

Theo Angelopoulos falleció la noche del 24 de enero, en Atenas, tras sufrir un accidente de tráfico. Tenía 76 años y era el director de cine griego más laureado en el extranjero. Autor de hitos de la cinematografía europea como Alejandro Magno (1980), La mirada de Ulises (1995) o su reciente Eleni (2003), era una de las figuras clave del cine de autor de los últimos años.

La indagación en la memoria y en la historia, el gusto por la abstracción, son los ejes conceptuales de su trabajo. Su distintivo estilo se caracterizaba por el carácter pausado y ambiguo de la narración, así como por unas cuidadas composiciones formales. Una cita del poeta griego Giorgos Seferis, empleada por Angelopoulos en Alejandro Magno, reflejaba, en opinión del director, el espíritu de su cine: “Desperté con esta cabeza de mármol en mis manos, que agota mis brazos y no sé dónde dejar”.

Publicamos a continuación un poema inédito de Theo Angelopoulos escrito en 1982, poco antes de comenzar el guión de la película Viaje a Citera. La traducción es de Mario Domínguez Parra. Recuperamos, además, desde este enlace, una entrevista de la revista Minerva realizada por Alberto Chessa al gran director ateniense, galardonado en 2008 con la Medalla de Oro del CBA.

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yasumasa morimura: a requiem

La Segunda Guerra Mundial fue un episodio decisivo en las relaciones entre Japón y occidente. La formación y posterior obra del artista Yasumasa Morimura (Osaka, 1951) se vieron asimismo condicionadas por el poso de la posguerra. Estudiante en la Kyoto City University of Art, la obra de Morimura se compone de pinturas, videocreaciones, instalaciones y fotografías en las que a menudo emplea la técnica del apropiacionismo, recreando imágenes clásicas del arte occidental y reinterpretándolas, dotándolas de un nuevo significado.

A requiem: Art on top of the battlefield es el título de la muestra que actualmente acoge la Galería Juana de Aizpuru. Hasta el 3 de febrero puede verse este compendio de los últimos trabajos del creador nipón, pertenecientes a la serie Requiem for the 20th century, en la que revisita momentos y personajes del pasado siglo. Desde sus inicios en la década de los ochenta, Morimura hace de sus creaciones espejos deformes e inserta su rostro en obras emblemáticas de la historia del arte y en fotografías icónicas, a través de maquillaje y de procedimientos informáticos.

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición, tuvo lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes la proyección de tres de sus videocreaciones:  A requiem: Laugh at the dictator, Three films for Kazuo Ohno’s La Argentina y Gift of sea: Raising a flag on the summit of the battlefield. Publicamos a continuación una entrevista en inglés que le realizamos aprovechando su presencia en Madrid.

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