Centenario Sergei Parajanov
Esta retrospectiva de los largometrajes de Parajanov se inscribe en las celebraciones internacionales del centenario de Parajanov, dentro del proyecto Parajanov 100 Madrid. Se presentan, por primera vez en Madrid, una serie de restauraciones recientes que ofrecen una visión global de su cinematografía. El ciclo será presentado el día 15 en Filmoteca Española donde también continuará con segundos pases de los largometrajes y una programación complementaria de cortos y documentales sobre el autor.
“En el templo del cine hay imágenes, luz, realidad. Parajanov es el principal guardián de ese tem-plo”. (Jean-Luc Godard)
«A mediados y finales de los años 60, Parajanov pareció absorber ideas que circulaban internacio-nalmente sobre una puesta en escena “ritualista” , que habían sido desarrolladas antes que él en el cine por Pier Paolo Pasolini, Miklos Jancsó, Kenneth Anger y Glauber Rocha, y en el teatro por el Living Theatre y las especulaciones teóricas fundamentales de Antonin Artaud (y toda la obra que llegó a inspirar: Rivette, Carmelo Bene , el Partner de Bertolucci … ¡Incluso se puede detectar un eco extraño entre los “cuadros abarrotados” de la era de la Factory de War-hol / Morrissey (especialmente en Vinyl , inspirada en La naranja mecánica , 1965) y Sayat Nova!
Pero Parajanov alejó esta tradición ritualista de la improvisación, la crudeza y la “movilidad salvaje”; en cambio, según su temperamento e intuición, sistematizó su técnica de tableaux en una forma que era estática, que “acumulaba” elementos en el encuadre, o a través de falsos raccords que trabajaban sobre las intensidades de cuán rápido o lento debía realizarse un gesto, cuándo una figu-ra miraría a la cámara, la aparición y desaparición o transformación de objetos (tapices, instrumen-tos musicales, prendas de vestir…). De esta manera, Parajanov también ayudó a crear un nuevo tipo de tiempo cinematográfico, o temporalidad: el «tiempo arqueológico», lleno de sedimentos y estratos (no el tiempo narrativo que se enfrenta hacia atrás y hacia adelante a cada instante), que Serge Daney encontró típico del cine ruso moderno.» » (Adrian Martin, «Parajanov’s Frontali-ty»
Organiza:Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, Cátedra de Estudios Armenios de la Universidad Complutense de Madrid, Dovzhenko Center, Embajada de Armenia en España, Georgian National Film Center.
- Fecha:
- 16.10.2024 — 20.10.2024