Integral António Reis y Margarida Cordeiro
«El conocimiento del período consecutivo al 25 de abril y del cine que se hizo en torno a esa fecha son necesarios para comprender cabalmente los tres largometrajes de Cordeiro y Reis. Forman parte de ese tiempo y de ese movimiento, pero también se apartan enérgicamente de lo que fue el cine y la política portuguesa de entonces. El gesto fundamental consistió en alejarse del fragor de la capital para ir a rodar la región más pobre y olvidada del país, Trás-os-Montes, donde realizarían ya toda su obra. «También la sombra de un árbol era, es, estéticamente geopolítica, interviniente y revolucionaria», dijo en esa época Reis.
Trás-os-Montes acabaría por convertirse en una especie de destino: allí había nacido Margarida Cordeiro y allí realizarían su primer largometraje, al que dieron ese mismo título. La región había llegado a lo largo de los siglos a una situación crítica en lo político y en lo económico, pero permanecía espléndidamente inagotable en sus mitos. Había sido esquilmada y los adultos habían emigrado, dejándola poblada sobre todo por ancianos y niños.
Cordeiro y Reis hicieron suya la tarea de revelar este microcosmos en extinción sobre cuya estructura material y mítica ya no dejarían de trabajar. Pero esa tarea era también una forma de insurrección: «La película no es para la ciudad, la película es contra la ciudad», dijo Reis en el estreno de Trás-os-Montes. Y también: «La gente de Lisboa debe permanecer humilde frente a este pueblo. No deben limitarse a comer el pan y beber el vino del Nordeste, sino que deben ser conscientes que la región tiene otras riquezas que ofrecer, más importantes, más preciosas.» Manuel Asín «Lejos de las leyes. El cine de Margarida Cordeiro y António Reis», catálogo del Festival de Cine Sevilla de 2018)
Organiza: Embajada de Portugal y Círculo de Bellas Artes
Colabora: Cinemateca Portuguesa y Universidad Complutense de Madrid
- Fecha:
- 28.10.2024 — 06.11.2024