Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que se han hecho hasta ahora sobre el film ‘La sociedad del espectáculo’ (Réfutation de tous les jugements, tant élogieux qu’hostiles, qui ont été jusqu’ici portés sur le film ‘La société du spectacle’) + In girum imus nocte et consumimur igni

Dos películas con tono crepuscular y melancólico, que reflejan la beligerancia del establishment político y social contra Debord y el final de la revuelta joven e indómita que supuso la Internacional Situacionista. En Réfutation (…), el autor se encarga de contestar las diferentes críticas y rechazos que supuso la versión fílmica de La sociedad del espectáculo: “Los más tenaces entre esos mentirosos derrotados todavía simulan preguntarse si la sociedad del espectáculo efectivamente existe, o si por azar no sería yo su inventor”, dirá. In girum imus nocte et consumimur igni es un palíndromo en latín, conocido como el verso del diablo, que significa “Nos movemos en la noche y somos consumidos por el fuego”. Escenas de westerns, cine bélico y social sirven para narrar los tiempos heroicos del situacionismo como un fin de fiesta. El propio Debord, transformado en Errol Flynn o en el general Custer de Murieron con las botas puestas, admite su rechazo frente a una sociedad narcotizada y autocomplaciente.

REFUTACIÓN DE TODOS LOS JUICIOS, TANTO ELOGIOSOS COMO HOSTILES, QUE SE HAN HECHO HASTA AHORA SOBRE EL FILM “LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO” (Réfutation de tous les jugements, tant élogieux qu’hostiles, qui ont été jusqu’ici portés sur le film ‘La société du spectacle’) Guy Debord, Francia, 1975, 22 min, VOSE [DCP]

IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI Guy Debord, Francia, 1978, 100 min, VOSE. Int.: Guy Debord, Alice Becker-Ho, Asger Jorn [DCP]

Sesiones:

04.09.20 · 19:30h