Trío de tríos: Azevedo Gomes, Léon, Arrieta
“En El trío en mi bemol hay más cosas pasando de las que se ven. No sólo hay dos cineastas que se cruzan en un texto (Eric Rohmer y Rita Azevedo Gomes), sino otros dos que se cruzan en la imagen de ese texto (Adolfo Arrietta y Pierre Léon). Azevedo adapta una obra de Rohmer, y le pide a Arrietta y León que interpreten respectivamente al director y al actor de una película que se está a la vez rodando y viviendo, la de una pareja que se junta a hablar del deseo y el amor en tiempo pasado y futuro durante siete encuentros (León y Rita Durao). A veces la película corta hacia el director y su equipo, mitad trabajando y mitad pasando el rato (Arrietta y compañía). Cuatro capas de tiempo, una pequeña historia del cine: Adolfo Arrietta, director español que emigró para filmar en Francia, y como secreto heredero de Cocteau ilusionó discretamente a una generación un poco posterior, la de Pierre Léon en Francia (director, crítico, actor, cantante), la de Rita Azevedo en Portugal (directora y artista). Las películas de los tres tienen un aire en común, el aire que viene con trabajar sobre cosas hermosas, precisas, con un grupo de personas (tríos de tríos) de cuya inteligencia de grupo salen sus ritmos. Tienen, además, la belleza concreta que tienen las películas hechas por personas que aman la historia del cine porque la conocen desde antes de haber sido parte de ella. Los une también otro cineasta poco conocido en España, Jean-Claude Biette, uno de los hombres de Conte d’hiver, de Rohmer, cuya oreja aparece entre lienzos en Le château de Pointilly de Arrieta, su cuerpo entero en L’adolescent, Oncle Vania y Biette de Pierre León, y cuyas palabras aparecen en un libro de la Cinemateca Portuguesa confeccionado por Rita Azevedo Gomes, Cinema e Pintura, editado por Jean-Louis Schefer y Joao Bénard da Costa. Una historia de cine que avanza zigzagueando.
Decidimos entonces, con motivo del estreno en españa de El trío en mi bemol (agregamos una capa más de historia: financiada por Gonzalo García Pelayo), poner a conversar películas de los tres, porque no debería haber unos sin los otros. Y dedicamos este pequeño ciclo a la memoria de Renaud Legrand, genial hombre de cine y de todo, a quien verán cantar una canción de Laura Betti (otra línea que une a estos tres directores) en Li per li. ¡Amor, ternura y pasión para todos! (y si no, aunque sea, dos de tres).” (Lucía Salas, programadora y cineasta)
Colabora: Embajada de Portugal en España, Cinemateca Portuguesa
- Fecha:
- 05.05.2023 — 14.05.2023
- Precio:
- [entrada 5,5 € - mayores de 65 y Carnet Joven 4 € - abono 3,6 € - socios 3,5 €]