Juan Mayorga en la Escuela SUR
Bajo el título ‘No soné qué título ponerle’, Juan Mayorga expone a los alumnos de la Escuela SUR su proceso de trabajo desde el repaso de algunos de sus escritos, ensayos y obras teatrales. En este diálogo, el escritor y director explica cómo entiende el teatro: como una disciplina asociada a la experiencia poética de dimensión colectiva, que debe moverse entre la reunión y la imaginación, entre la crítica y la utopía, capaz de experimentar con el lenguaje y pensar y cuestionar el presente. Para ello, Mayorga trabaja en sus obras con el objetivo de convertirse en un constructor de mitos perdurables.
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Sus trabajos filosóficos más importantes son Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin y Elipses. Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente es Director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro electo de la Real Academia Española, académico de número de la Real Academia de Doctores de España y socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española. Entre otros ha obtenido lo siguientes premios: Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de las Letras “Teresa de Ávila” (2016), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013). En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que ha puesto en escena sus obras La lengua en pedazos(2012), Reikiavik (2015), El cartógrafo (2016), Intensamente azules (2018) y El Mago (2018). Es autor de diversos textos teatrales, algunos de ellos recogidos bajo título de Teatro para minutos. Su obra ha sido representada en más de 40 países y traducida a varios idiomas.