Historias disputadas, futuros compartidos
Ámsterdam acogerá la tercera conferencia de la Alianza Europea de Academias, que lleva el título Historias disputadas, futuros compartidos. Partiendo de ejemplos de toda Europa, artistas, escritores, comisarios y líderes políticos se reunirán 28 y 29 de junio para analizar y afrontar los futuros retos de las sociedades europeas.
Para pensar en el futuro, hay que conocer el pasado, reza una afirmación universalmente aceptada. Sin embargo, las narrativas sobre el pasado son cada vez más controvertidas: ya se trate de monumentos en espacios públicos, del cambio de nombre o del rediseño de instituciones artísticas, o incluso de la historia nacional, el discurso en torno a las narrativas del pasado y del futuro es omnipresente. En última instancia, el debate puede conducir a conflictos geopolíticos. Pero también puede contribuir a dar forma a nuevas perspectivas compartidas. En este sentido, la Alianza Europea de Academias está convencida de que los enfoques artísticos ayudarán a mejorar un posible rediseño de las narrativas y de nuestras propias prácticas y hacerlas más fuertes frente a los desafíos europeos.
Entre los participantes en esta reunión cultural europea figuran, entre otros, Bruno Alves de Almeida, Liesbeth Bik, Charles Esche, RAAAF Rietveld Architecture Art Affordances, Andreja Kulunčić, Jeanine Meerapfel, Amina Menia, Joanna Rajkowska, Wendelien van Oldenborgh, Fernando Sánchez Castillo, Paul Spies y Aleš Šteger.
También contaremos con la intervención de Vasyl Cherepanyn, director del Centro de Investigación de la Cultura Visual de Kiev, que pronunciará la conferencia titulada La guerra de Ucrania y el futuro de la memoria europea, con la que se clausurarán las jornadas. La guerra que azota Ucrania constituye una profunda tragedia para los ciudadanos de esta nación europea. No sólo están muriendo o resultando heridas numerosas personas y se están demoliendo edificios, sino que también está en juego la memoria y el futuro de la conmemoración en Europa. Las estatuas y los objetos culturales están siendo envueltos para protegerlos de la devastación. Otros monumentos están siendo retirados porque hacen referencia a un pasado que ya no se quiere ver como compartido. Las nuevas formas de conmemoración acabarán tomando forma. En esta última conferencia, el ponente arrojará luz sobre la situación actual en Ucrania y su relevancia para el futuro de la Memoria Europea.
Como es habitual, se celebrarán debates y sesiones de grupos de trabajo internas, que en esta ocasión estarán dirigidos por Nele Hertling (Akademie der Künste), Holk Freytag (Sächsische Akademie der Künste) y Valerio Rocco Lozano (Cículo de Bellas Artes).
Las conferencias y debates serán retransmitidos por streaming a través de los siguientes enlaces: