Libertad artística. Un elemento central del proyecto europeo

En esta ocasión, Budapest acogerá el evento de La Alianza Europea de las Academias, cuyo objetivo es el de enviar una señal por la libertad del arte en solidaridad con la Sociedad de Autores Húngaros Szépírók Társasága. Las medidas recientes del gobierno húngaro están poniendo cada vez más en peligro la escena artística y cultural. Los drásticos recortes en el presupuesto anual han afectado a Szépírók Társasága, uno de los miembros fundadores de la Alianza Europea de Academias.

La Sociedad de Autores Húngaros Szépírók Társasága se estableció en 1997 para promover la literatura contemporánea y las políticas culturales democráticas. Sus casi 400 miembros incluyen entre otros a los escritores húngaros más aclamados internacionalmente. También cuenta entre sus integrantes con periodistas y gestores culturales de todo el país,  escritores y críticos de las minorías y diásporas húngaras y traductores internacionales y estudiosos de la literatura húngara. 

A través de debates públicos, programas de arte, eventos de trabajo en red y conversaciones con los responsables políticos, los miembros de la Alianza tienen el objetivo de llamar la atención sobre los mecanismos políticos que, si bien están legitimados democráticamente, hacen posible numerosas restricciones a la libertad artística, ya sea en Hungría o en otros países europeos.

Entre los participantes a esta reunión cultural europea figuran, entre otros María José Crespo, György Dalos, Péter Inkei, Valerio Rocco, Simon Márton, Jeanine Meerapfel, Katharina Schultens, Bartosz Szydłowski, Balazs Szücs y Béla Tarr.

Las conferencias y debates serán retransmitidos por streaming a través de los siguientes enlaces:

Jornada I (día 30 de mayo):

 

Jornada II (día 31 de mayo):