Lecturas contemporáneas del mito de Medea: género y violencia en el Mundo Antiguo
En colaboración con el Teatro Real y coincidiendo con el estreno de la ópera Medea, de Luigi Cherubini, el CBA y el Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM organizan dos jornadas dedicadas a esta figura de la mitología griega.
Desde la Antigüedad clásica y a lo largo de toda la historia cultural posterior, la mitología antigua se ha configurado como un fertilísimo campo con el que todas las épocas se han espejeado, hasta el punto que cabría considerar que la propia tradición cultural occidental se ha venido nutriendo, en buena parte, de los ricos registros que ha encontrado en los cuentos de la tribu, como indicara Ezra Pound. Quizá Medea sea una de las figuras que más interés ha despertado en la recepción posterior, acaso por la absoluta radicalidad en la que se entrechocan todos los planos que construyen las identidades colectivas e individuales. Medea retuerce toda idea de parentesco, maternidad, racionalidad, violencia, abandono, crimen, alteridad bárbara en una construcción que, desde Eurípides en adelante ha revivido en importantes momentos de la tradición literaria y artística posterior. Desde la segunda mitad del siglo XX, en una era de trauma mundial, surgieron nuevos planteamientos formales y conceptuales sobre muchas cuestiones como la identidad, el género, la identidad nacional o la pertenencia a un núcleo social han generado un nuevo acercamiento al mito y su función: las versiones de Heiner Müller, Christa Wolf o Pier Paolo Pasolini, entre otras, dan buena cuenta de su actualidad y fuerza. En estas dos sesiones se pretende llevar a cabo un abordaje interdisciplinar entre diferentes textos antiguos y modernos para que la Medea clásica y sus posteriores encarnaciones sigan interpelándonos desde su radical alteridad.
Programa
27 de septiembre
Beatriz Bossi (UCM): “Medea: razón y pasión en danza”.
Ana Carrasco Conde (UCM): “De la ira de Medea a la rabia de Audre Lorde”.
28 de septiembre
Jorge Cano Cuenca (UCM): “Una hilera de huellas desde la lejana Cólquide”.
Cristina Basili (UCM): “Extranjera y salvaje: la Medea de Christa Wolf”.
Créditos imagen: Lady Hamilton As “Medea”. George Romney (English, 1734-1802) © The Norton Simon Foundation
- Fecha:
- 27.09.2023 — 28.09.2023
- Horario:
- 19h
- Sala:
- Sala María Zambrano
- Precio:
- Entrada libre hasta completar aforo
- Organiza:
Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM
Círculo de Bellas Arte- Colabora:
Teatro Real