José Luis Gómez
Actor y director teatral, José Luis Gómez (Huelva, 1940) se formó en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, en Bochum, y en la escuela de Jacques Lecoq, en París, y empezó, a partir de 1964, a realizar sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y, más tarde, director de movimiento, en los principales teatros de la República Federal Alemana. En 1972 debutó en España con Informe para una academia, de Kafka, y con El pupilo quiere ser tutor, de Handke. Ha interpretado obras de Aristófanes, Calderón, García Lorca, O’Casey y Brecht, entre otros.
En 1978 asumió la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde, la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa fueron las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga de Rodríguez Méndez, La velada en Benicarló, de Manuel Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Calderón de la Barca. Posteriormente, dirigió, entre otras, Bodas de sangre de Lorca, y ¡Ay, Carmela! y Lope de Aguirre, traidor de Sanchis Sinisterra. Desde 1994, se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, inaugurado en 1995.
José Luis Gómez también ha trabajado en el cine. De entre sus interpretaciones más recientes cabe destacar la de El séptimo día, de Carlos Saura (2004); Hormigas en la boca de Mariano Barroso (2005); La buena voz de Antonio Cuadri (2005); Goya’s ghosts de Milos Forman (2006), y Teresa, el cuerpo de Cristo de Ray Loriga (2007). A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, el Gran Premio de Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes en 1976 por Pascual Duarte, el Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su trabajo en 1988 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005.