«Construcción pictórica de la identidad nacional a lo largo del s.XIX» [mesa 2]
«Construcción pictórica de la identidad nacional a lo largo del s.XIX» es la segunda mesa del CONGRESO ¿CONTRA LA IDENTIDAD? DIVERSIDAD, ALTERIDAD Y DIFERENCIA #CongresoIdentidades organizado por alumnos del grado de Filosofía, Política y Economía de la UAB, UC3M, UAM y UPF.
A pesar de que a España se le puede achacar uno de los procesos de construcción nacional más tempranos con la monarquía de los Reyes Católicos, su consolidación a lo largo del SXIX marca un caso muy particular frente a otras identidades nacionales.
Mientras que las alegorías que personificaban naciones como Francia eran soberbias Mariannes, España se idealiza a través de una Mater Dolorosa más cercana a la piedad.
Este convulso proceso de formulación de la identidad nacional marcará toda una producción cultural que tiene tanta actualidad como actuales son los debates por los símbolos o los nacionalismos en nuestro país. Se analizará esta débil identidad a través de la pintura.
Debatiremos así sobre la capacidad de la pintura de historia como agente de nacionalización del imaginario, la reformulación de la cultura en tiempos de apogeo de la visión nacional y la historia de la pintura durante el S.XIX, en relación con el imaginario nacional de España.
José Álvarez Junco, Catedrático emérito en la UCM, ha sido catedrático Príncipe de Asturias en Tufts, director del CEPC y consejero de Estado.
Carlos Reyero Hermosilla, Catedrático de Historia del Arte en la UPF y la UAM, ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Tomás Pérez Vejo, Profesor e Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y catedrático del Colegio de México, ha sido profesor invitado en el CSIC y el EHESS.