Del arte urbano al arte público y viceversa



Tras haber sido invadidas por la publicidad, nuestras ciudades se han cubierto en las últimas décadas de frescos de mayor o menor impacto y reconocimiento público. Los frontones de los edificios públicos se cubren de enormes obras que no pueden pasar desapercibidas: el distrito 13 de París es un ejemplo de libro. Pero, ¿qué es lo que hace que, de repente, los responsables políticos quieran adornarlo todo? ¿Qué hay detrás de esta fiebre por el “arte callejero” que historiadores del arte, críticos y artistas observan con asombro?

Lejos de ser un fenómeno puramente francés (aunque el caso de Francia sea particularmente interesante), hay aquí algo que cuestiona todo el arte occidental. ¿Cuál es la historia posible de este arte que arraiga en nuestros paisajes urbanos? ¿Es tan nuevo como se cree?

Profundizando en las fiestas del Renacimiento, para comprender cómo se construía a través del arte una relación con el espacio urbano y cívico (relación que hoy renovamos y modificamos), en esta conferencia pronunciada por Susana Gállego Cuesta, directora del Museo de Bellas Artes de Nancy, proponemos explorar los siglos para comprender mejor nuestro mundo artístico contemporáneo. Susana Gállego-Cuesta realizó sus estudios superiores en Francia con el apoyo de una beca de la Agence pour l’Enseignement Français à l’Étranger.

Comenzó su carrera como conservadora en el Petit Palais de París, donde primero estuvo a cargo de las colecciones de fotografía y luego fue responsable de la programación de exposiciones de arte contemporáneo. Actualmente es directora del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Nancy, donde reúne colecciones de arte antiguo y arte contemporáneo. Escribió su tesis sobre la cuestión de la falta de forma en el Renacimiento.