Pensar fuera de palacio
Diálogo entre Ángel Gabilondo y Aurora Freijo dentro del ciclo de los ‘Lunes, al Círculo’ dedicados al Año #Pasolini100 que parte de la publicación del libro ‘Tanta luz. Pasolini’ (Las migas también son pan), ensayo que pone al intelectual Pasolini en diálogo con filósofos, artistas y pensadores contemporáneos.
En la celebración del Año Pasolini, en el que conmemoramos los 100 años desde su nacimiento, este se nos presenta como un pensador político de plena actualidad, visionario, que, con su diagnóstico de la Italia de los años 60, anticipaba el desastre del hiperconsumo y la pasión por la normalización.
‘Tanta luz. Pasolini’ es un convivio de las ideas y de las palabras, la «con-vivencialidad» de la que habla Ivan Illich. En este banquete, Pasolini es el invitado que trae destrucción, como él mismo ha contado en Teorema. Allí Pasolini es un Dioniso, es aquel que siembra manía aquel que lleva a las mujeres de Tebas a convertirse en bacantes para matar al rey Penteo. Y decapitarlo. Aurora Freijo se une al coro de las bacantes. Disemina alrededor del invitado decenas y decenas de sugerencias, llena el plato [su libro-carne] de ingredientes.