Psicopolítica y desamparo: sobre comunidades ‘sanas’ y ‘enfermas’

Un profundo desamparo existencial se extiende y consolida preocupantemente en todo el globo. Diana Aurenque Stephan atribuye dicha orfandad al olvido del animal ancestral que somos, al desconocimiento de su racionalidad ancestral y de los modos en los que esta articula la organización social y la convivencia política.

A partir de este diagnóstico, Aurenque nos plantea formas de relacionarnos comunitariamente más sanas, menos nerviosas y ansiosas, que nos conduzcan hacia una política de mayor amparo. ¿Cómo logramos acercarnos siendo tan distintos y distantes? ¿Cómo pensar una comunidad amplia que ampare sin que oprima?

A partir de estas preguntas, la filósofa propone una filosofía original que piense en el rol político de los ancestros, del mito, de la música y de la voz, incluso del nihilismo, para imaginar un nuevo amparo.

En el acto participaron Fernando Vallespín, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la autora, Diana Aurenque, profesora de la Universidad de Santiago de Chile.