¿Qué salvamos del tiempo?
Dramaturgia del olvido en El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. Encuentro con el dramaturgo y director Alberto Conejero, quien conversó con el periodista Daniel Galindo sobre el proceso de dramaturgia y creación de la función teatral, con la mira puesta en El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, una de las obras teatrales más aclamadas del último año, que se pudo ver en el Teatro Abadía del 13 al 23 de diciembre y cuyo libro homónimo (Ediciones Antígona), se presentó en este mismo acto.
En el otoño de 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños escriben e imprimen sus emociones, sueños y pensamientos. En enero de 1936 aparece El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. El librito «contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.
Desde su estreno en febrero de 2022 en el Teatre Nacional de Catalunya, más de 20.000 espectadores han visto “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”, una pieza teatral que se mueve entre el teatro de objetos y la palabra, entre el teatro documental y la ficción.