Tiempos perdidos, tiempos ¿recobrados?

En un tiempo marcado por crisis económicas, guerras, pandemias y un malestar cultural generalizado, asistimos al auge de discursos políticos, tanto de derecha como de izquierda, basados en la melancolía de un pasado que parece mejor. Estos discursos muestran una incapacidad para interpretar con sentido el presente, y nos enfrentamos a la sensación de un futuro cancelado y un pasado que anhelamos. Es un tiempo de repliegue, impotencia reaccionaria, agravio y resentimiento, donde predomina una necesidad punzante: volver a casa.

En este contexto, hace un siglo, Marcel Proust, encerrado en su habitación, emprendió la odisea más audaz de la historia de la literatura: recobrar el tiempo perdido. Hoy, tal vez sea momento de recordar lo que esa lección puede enseñarnos.

En esta actividad, Santiago Alba Rico y Antonio Sánchez conversaron con Clara Ramas San Miguel sobre su obra “El tiempo perdido” (Arpa, 2024), reflexionando sobre el sentido del tiempo, la memoria y la experiencia en la actualidad.

Autor:
Clara Ramas San Miguel, Santiago Alba Rico y Antonio Sánchez