Marcelina Poncela
Pintora naturalista, Marcelina Poncela estudió magisterio antes de matricularse en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de Valladolid, ciudad desde la que se trasladó a Madrid a los 18 años, tras la muerte de su padre. A lo largo de su vida compaginó su dedicación a la pintura con su trabajo como maestra.
En Madrid, recibió formación artística en la escuela del Círculo de Bellas Artes, donde los alumnos tenían la costumbre de retratarse unos a otros para decorar los frisos de las clases. Participó en varias exposiciones, como la Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes de 1893, y colaboró en distintas actividades del Círculo. Fue alumna de la Escuela Superior de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde le impartió clases de paisaje Carlos de Haes, socio del CBA. Participó en los concursos anuales convocados por la Escuela y en las Exposiciones Nacionales. Además de los bodegones, las flores, los paisajes, las escenas costumbristas, se ocupó del retrato tanto a lápiz como al óleo.
Junto al dibujo al carbón Sardinera, que presentó en la Exposición Bienal del CBA de 1893, en el archivo del CBA se conservan varios retratos de socios y el número de la revista La Pandereta en el que aparece la imagen de una pandereta ilustrada por ella.